El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado el anuncio mediante el cual se licita por parte del ayuntamiento la venta de la parcela y los edificios del antiguo matadero municipal, infraestructuras que están situadas en el polígono industrial Arroyo Las Picadas, justo en la esquina de las calles Vapor e Industria, lindando con Bodegas Romale y José Borrego. El plazo para la presentación de ofertas en el registro general del ayuntamiento (calle Mérida) es de quince días hábiles.

Las instalaciones del antiguo matadero municipal están sin utilizar desde hace unos años, justo desde que la Junta de Extremadura decretara su cierre en el 2012. En varias ocasiones, el alcalde de la ciudad, José García Lobato, ha señalado que mantenerlo en funcionamiento suponía una gestión «deficitaria» para las arcas municipales. Cabe recordar que en marzo del 2017, el ayuntamiento ya trató de vender tanto la parcela como los edificios del matadero por el precio de 410.000 euros (sin IVA), aunque no hubo ofertas que llegaran a esa cantidad. Ahora, el precio de licitación máximo que los aspirantes han de alcanzar para comprar parcela y edificio es de 337.761 euros (sin IVA), un montante que rebaja sustancialmente el que se fijó el pasado año. Con esta operación, el consistorio trata de ganar más remanente de tesorería y dar salida a una infraestructura sin uso. La licitación se realiza mediante procedimiento abierto y el único criterio de adjudicación es la oferta más ventajosa.

hISTÓRICO / Fue en febrero del 2012 cuando el Servicio Extremeño de Salud decidió clausurar las instalaciones del matadero y dejar sin servicio a los carniceros de la ciudad al no cumplir dicho edificio con la normativa europea por la cantidad de deficiencias que presentaba. Por entonces, el ayuntamiento aseguró que era inviable acometer las mejoras y adaptaciones necesarias que requería el matadero por el elevado coste de las mismas. En aquellas fechas hubo reuniones con grupos de carniceros de Almendralejo y se les hizo ver que se prestaba un servicio escaso y que, la mayoría de carniceros que se beneficiaban, eran de fuera.

En 2012 se aprobó un expediente de preinscripción técnica para sacar a subasta esta instalación, en régimen de alquiler, para el tratamiento de la carne de toros. Incluso se anunció que había varias empresas interesadas en ello. Finalmente, el contrato no salió adelante. Por entonces se detalló que el déficit que tenía el matadero municipal estaba valorado en 150.000 euros anuales.

Más ventas / Cabe recordar que, recientemente, el ayuntamiento anunció la venta de 16 parcelas de uso industrial en el polígono Tierra de Barros. Dichas parcelas se encuentran distribuidas por distintas zonas, a diferentes precios. Las más caras tienen un precio de licitación mínimo de 65.250 euros. Hay otras cercanas a los 40.000 euros, mientras que la mayoría de parcelas, en concreto ocho, salen por un coste de 16.543 euros. Todos los precios citados son sin IVA. El plazo para presentar ofertas por estas parcelas de uso industrial sigue abierto para los interesados.