El próximo 25 de abril se cumplirán 25 años del nacimiento de un colectivo que ha protegido y defendido a capa y espada el amor por la literatura por encima de todas las cosas en Almendralejo. Fue en 1992 cuando un grupo de amantes de la lectura y cultura, tanto local como regional, decidieron fundar el colectivo de Ventana Literaria, un grupo que fue tomando cuerpo con el paso de los años hasta convertirse en asociación en el 2000. Desde entonces han sido varios los presidentes que ha tenido como María Bote Bote, Juan Luis Ortiz Arroyo, María del Carmen Díez Filgueras, María Antonio González Macho o María Teresa Rodríguez Carretero, cabeza visible en la actualidad desde el año 2009.

Para este 2017, Ventana Literaria tiene preparada algunas sorpresas que irá desvelando conforme pasen los meses. Será de nuevo especial su concurso en la Ruta Literaria del Romanticismo, en el que este año quieren contar con la presencia de un profesor norteamericano llamado Dereck Flitter que, subvencionado por su universidad, viajaría hasta la capital de Tierra de Barros para ofrecer una conferencia experimentada sobre el Romanticismo español y cómo se estudia lejos de nuestro país.

Durante el año seguirán con sus tradicionales homenajes a los grandes literarios de Almendralejo como José de Espronceda o Carolina Coronado. De hecho, el pasado domingo celebraron un acto ante el busto del monumento en homenaje a Carolina Coronado, frente al teatro, donde depositaron un ramo de flores y recitaron varias de sus poesías al cumplirse el 106 aniversario de la muerte de la poetisa almendralejense. Maria Teresa Rodríguez dice que «además es un año especial al coincidir con el centenario de la construcción del teatro, «algo que hemos querido tener muy en cuenta en la revista La Metáfora del pasado año».

LA REVISTA / Esta publicación cumplirá el próximo mes de marzo 16 años. Recoge estudios y trabajos realizados por los miembros de Ventana Literaria y siempre tiene un tema principal sobre el que giran los textos. María Teresa desvela que en este 2017 harán un guiño al 400 aniversario de la muerte de Cervantes, que se conmemoró el pasado año.

La revista suele ser de carácter solidario. El pasado año se ddóno el dinero de la venta Pablo Asensio, mientras que este año el colectivo beneficiado será la asociación oncológica Tierra de Barros. Además, Ventana Literaria quiere preparar un evento especial para el Día Mundial de la Poesía, a celebrar el 21 de marzo.

reuniones / Los miembros de Ventana Literaria siguen reuniéndose todos los viernes en su sede del centro cívico para intercambiar experiencias literarias. «Nos recomendamos libros, textos, artículos o tratamos de elaborar nuestras propias poesías. Todo lo que sea cultivar la lectura es bueno», dice su presidenta.

La asociación está compuesto por algo más de 30 socios. Desde hace unos meses realiza una captación de nuevos miembros entre los jóvenes para que tomen el relevo generacional, ya que la mayoría de sus integrantes sobrepasan los 60 años.