El Vespa Club Tierra de Barros ha anunciado que la segunda edición del Vespabarros tendrá lugar durante el primer fin de semana de junio (días 3 y 4) con varias actividades en Almendralejo. Tras el éxito de la edición del pasado año, el club de vespas local, que sigue siendo el más grande de toda Extremadura, espera reunir a moteros de distintos puntos de España para la ocasión. Aunque actualmente son 150 los apuntados, desde el Vespa Club confirman que habrá en torno a 250 vesperos para ese fin de semana. Hay inscritos confirmados de provincias como Huelva, Sevilla, Córdoba, Granada, Salamanca o Ciudad Real.

El evento comenzará el sábado 3 con la recepción de los asistentes en la Plaza de la Constitución para después realizar el primer almuerzo conjunto en el chiringuito del parque de Las Mercedes, donde habrá un cortador profesional de jamón ibérico y la degustación de productos típicos de la tierra. Por la tardes, desde las 18.00 horas, se recibirá al resto de asistentes en la avenida de la Paz. Se habilitará un espacio desde el Bar Mirador hasta la esquina de la calle Pozo para el Vespa Club. Seguidamente se hará una visita a Bodegas Sani para realizar una cata de sus vinos y una degustación de productos. La cata la dirige Peter de Maeseneire, miembro de la Cofradía del Vino Ribera del Guadiana.

El domingo por la mañana se realizará el desayuno conjunto con migas y chocolate en la caseta municipal del recinto ferial. Allí quedarán aparcadas las vespas para después ponerlas en marcha, ya que la ruta por las carreteras de la comarca está prevista para las 11.00 horas. El grupo de motoso pasará por Palomas, Villafranca de los Barros y Fuente del Maestre antes de regresar a Almendralejo. En la caseta municipal también se hará el almuerzo que preparará el chef Domingo Álvarez Zambrano. En esa jornada de convivencia con todos los participantes se entregarán premios y habrá una serie de reconocimientos como el honorífico véspero que el colectivo aún no ha querido desvelar. Las inscripciones para el Vespabarros están abiertas hasta el 31 de mayo en los perfiles de redes sociales del club.

A Portugal / Por otra parte, el Vespa Club Tierra de Barros ha anunciado que la III Ruta Nacional que organiza el club se hará este año internacional, ya que atravesará el país vecino de Portugal. Será del 26 de junio al 2 de julio y los participantes harán una ruta con parada en varias ciudades portuguesas como Beja, Setúbal o la capital Lisboa. Antes pasarán por Huelva y la zona del Algarve luso.

En auge / El Club Vespa Tierra de Barros ha experimentado otro crecimiento este año, pasando de los 68 a los 88 socios. Recientemente, en una ruta celebrada en Córdoba, recibió el premio al club más numeroso. Francis Piñero, su presidente, asegura que «entendemos el club como un grupo de amigos y una familia donde se pueden diversificar las actividades». De hecho, el guiño al vino de este año obedece a incluirlo dentro del Fin de Semana del Cava y Romanticismo que también celebra la ciudad.