Almendralejo será la sede, en el 2008, del sexto congreso de museos del vino que organiza la Asociación de Museos del Vino de España, cuya presidenta y directora del Museo del Vino de Cambados, Rocío Acha, manifestó ayer en la ciudad que "ya es un hecho la viabilidad de que la capital de Tierra de Barros acoja la reunión, aunque faltan algunos trámites por terminar". Este congreso se celebra cada dos años y el último tuvo lugar en Murcia, en el mes de febrero.

Miembros del colectivo organizador se encuentran en la ciudad para visitarla. Además, les acompaña la directora de la red de Museos de Extremadura, Pilar Caldera, quien recordó que el Museo del Vino de Almendralejo (Muvia) abrirá sus puertas el año que viene y que las obras van a buen ritmo. Además, aseguró que este centro ofrecerá, a nivel nacional, "cómo es la evolución de la sociedad extremeña".

Precisamente, para hoy está previsto que inspeccionen las obras de la antigua alcoholera con los arquitectos que se han encargado de redactar el proyecto. Según Caldera el objetivo de la visita es que conozcan las características que tendrá este centro, "entre las que se encuentra que el mismo tratará de reflejar las vivencias y la evolución de los almendralejenses".

Los miembros de esta asociación han aprovechado también su estancia en Almendralejo para celebrar una junta directiva en las que se tratarán varios temas. Entre ellos, la creación de un gabinete de asesoramiento para ayudar a enfocar a los museos del vino que se encuentran en proyecto o en construcción.

Además durante estos días, la socios recorrerán diferentes bodegas y viñedos locales y realizarán varias catas con los caldos de la ciudad con el objetivo de conocer aún más la cultura vitivínicola almendralejense.

Por su parte, el alcalde José María Ramírez explicó ayer que el hecho de que Almendralejo pertenezca a esta asociación puede resultar beneficioso para el museo y la localidad, en general.

Unos cincuenta museos del vino pertenecen actualmente a esta asociación que, según su presidenta, representa a casi todos los del país.