Le encanta pasear por la zona centro, donde las conversaciones sobre toros y fútbol son asiduas cercanas al Círculo Mercantil y el área comercial. Nacido y criado en la calle El Pilar, como a él mismo le gusta decir, Eugenio García Gutiérrez (Almendralejo, 1951) de profesión, maestro, tiene dos pasiones clásicas: toros y fútbol.

A sus 66 años, Eugenio García acaba de recibir el escudo de oro de la peña taurina Luis Reina, de la que dejó de ser presidente el pasado año tras 15 años en el cargo. Sus amigos de la peña quisieron hacerle este homenaje en el transcurso de las jornadas taurinas Curro Echavarría, que se celebran en Almendralejo. «A uno siempre le gustan estas cosas. Me encanta este mundo, al igual que me gustaba el del fútbol», señala. Y es que su historia ha transcurrido entre goles y capotes.

Aunque su padre le llevaba a un burladero de Corte de Peleas cuando apenas tenía ocho años, a Eugenio también le gustaba el fútbol. Jugar no se le daba tan bien, quizá por eso eligió el camino difícil, el del arbitraje. Durante 23 años fue árbitro y juez de línea. Cuando se creó la categoría especial de juez de línea, empezó a ser un asiduo en los campos de Primera y Segunda División. Acompañó a árbitros como Pajares Paz, Carmona Méndez o Yuste González, e incluso estuvo presente en el debut de Maradona en el Bernabéu con la camiseta del Sevilla.

«Cuando dejé el fútbol, me conecté mucho a mi otra gran pasión, los toros», cuenta con entusiasmo. De hecho, Eugenio García fue uno de los impulsores de la Federación Taurina de Extremadura, de la que ha sido ocho años presidente, así como vicepresidente de la Unión de Federaciones de Aficionados Taurinos de España. Con él de presidente, la peña taurina Luis Reina ha pasado de tener 72 socios a contar ya con 190. «Le hemos tratado de dar mucha vida y actividad a la peña». Un ejemplo, las jornadas y conferencias de calidad que se están celebrando este mes.

Eugenio cuenta con el reconocimiento del sector taurino. Dice que «el mundo del toro actual tiene que luchar contra los antitaurinos. Estamos en un momento complicado, pero también es verdad que este movimiento antitaurino lo que ha provocado es más unión entre todos los amantes al toro. Más que nunca», posiblemente.

Cuando se le plantea que se decante por fútbol o toros, afirma rotundo: «No podría. Nunca elegiría una por encima de la otra pasión».