Representantes de policía nacional y local, bomberos, Protección Civil, Cruz Roja, Guardia Civil y ayuntamiento asistieron a la junta de seguridad para diseñar el dispositivo especial de cara a las fiestas de la Piedad. No obstante, el plan se puso en marcha anoche durante el concierto de Antonio Orozco y Antonio José, con gran afluencia de público foráneo.

El dispositivo contempla vigilancia especial para los días de fiestas en las urbanizaciones periféricas de la ciudad, con especial atención a la zona de San Marcos y las viviendas que allí se ubican. El objetivo es evitar cualquier incidencia relacionada con robos o vandalismo. De ello se ocupará la guardia civil, que también coordinará los accesos de entrada de vehículos a la ciudad. El plan se incrementará en número de agentes durante los días 13 y 15, coincidiendo con fútbol y toros. El sábado 13 se disputa en el Francisco de la Hera el partido entre Extremadura y Mérida, donde se espera una masiva presencia de seguidores emeritenses. Mientras, el domingo 15, hay toros, con mucho público también foráneo.

Gran parte de la plantilla de la policía local estará movilizada durante los días de feria, con dos parejas con presencia continuada en la zona del recinto más las patrullas que controlan el tráfico. Otras dos parejas habrá en el recinto de manera permanente de la policía nacional. A ellos se le añaden policías que irán de paisano. En cuanto a bomberos, los días 12 y 16, por la quema de fuegos artificiales habrá un plan especial con dos vehículos.

En cuanto a servicios sanitarios, Cruz Roja movilizará a 80 voluntarios y contará con dos ambulancias en el ferial. También apoyará protección civil, con cuatro integrantes.