La utilización de personas para ser explotadas sexualmente será uno de los temas que se analizarán en el séptimo Encuentro de Asociaciones de Extremadura que organiza el Ayuntamiento de Almendralejo y que se celebrará el 24 de octubre en el centro cívico con la participación de unos 120 colectivos de la región.

La delegada de este área, Esperanza Lozano, presentó ayer la programación de este encuentro que contará también con la participación de la directora del Instituto de la Mujer en Extremadura (Imex), María José Pulido. La edila comentó que se ponen sobre la mesa "dos cuestiones de gran actualidad e interés para las asociaciones de mujeres". Uno es "la trata de personas con fines de explotación sexual", sobre el que se pretende "conocer la realidad del problema, señalar las diferencias que existen con la prostitución o determinar las formas en las que se puede contribuir a poner fin a la misma". Para analizar este tema se celebrará una mesa redonda en la que intervendrán la coordinadora del Proyecto Esperanza, Marta González, la representante del Colectivo Hetaria, Carmen Briz, y de la Asociación Malvaluna, Gloria Angulo. Según Lozano, habrá dos posturas diferentes, la del colectivo Hetaria que lucha por los derechos de las prostitutas y la del Proyecto Esperanza que entiende la prostitución como una "esclavitud actual".

IGUALDAD Y PARTICIPACION El segundo tema que se abordará en el encuentro son estrategias para la igualdad: los mecanismos de participación y los consejos de mujeres. "Trataremos de analizar el papel que las mujeres representamos en la toma de decisiones de cada uno de nuestros ayuntamientos", comentó Lozano. Es esta mesa redonda estarán representantes de varios consejos locales de mujeres del país: Almudena de Llano, de Madrid, Victoria García, de Fuenlabrada y Marian Ruiz, de Córdoba.

La organización ha enviado invitaciones a 600 asociaciones de la región. La concejala aseguró ayer que ya hay confirmado la asistencia de 80 colectivos y que esperan tener el mismo aforo que el del año pasado, unas 120 representaciones. "Este encuentro se ha constituido ya como un espacio de referencia para el debate y la reflexión entre las organizaciones de mujeres", dijo.