El próximo viernes 11 de mayo, coincidiendo con la clausura de las Jornadas de Enología y Viticultura que organiza cada año el centro universitario Santa Ana, arrancará un nueva edición (la séptima) del llamado Mayo Enológico, un evento que pretende promocionar la cultura del vino en la comarca de Tierra de Barros. La gran novedad de este año es que el protagonismo no será el vino, sino el cava. Así lo han anunciado José Ángel Calero y Francisco Zarandieta, miembros de la Asociación Histórica de Almendralejo que impulsa esta actividad.

La inauguración de estas jornadas será el viernes, a partir de las ocho de la tarde, en el Museo de las Ciencias del Vino. Lo primero será presentar una exposición centrada en la historia del cava extremeño con muestras de botellas, documentos históricos y objetos de las bodegas elaboradoras de cava en Almendralejo.

La primera mesa redonda será el jueves 17 de mayo, a las 20.30 horas. Precisamente, serán las cuatro productoras de cava local las que hablen del pasado, presente y futuro de esta bebida: Romale, Marcelino Díaz, Vía de la Plata y López Morenas. Explica José Ángel Calero que «este tipo de charlas van dirigidas más a los consumidores y no hablará tanto de los productores».

El jueves 24 de mayo, también a las 20.30 horas, habrá una charla sobre el marc de cava, un producto de futuro en el sector. El empresario extremeño José López-Lago Romero se ha atrevido a producirlo en Almendralejo. Concretamente ha instalado su empresa en una de las naves del nuevo vivero empresarial. El marc de cava está catalogado como producto gourmet de máxima calidad y la idea de este empresario es empezar a comercializarlo de manera inminente.

Por último, el Mayo Enológico finalizará el jueves 31 con una jornada de maridaje entre alimentos y cava. Colabora la Asociación de Mujeres Rurales Pura Cepa, encargadas de llevar a cabo todo el maridaje y algunas recetas para combinar el cava con productos de la tierra. Para esta actividad hay un plazo máximo de inscripción hasta el 20 de mayo, ya que la idea es preparar una serie de cuadernillos en los que aparezcan todas las recetas.

Fiesta Ibérica/ Por otro lado, pero también relacionado con el sector, el concejal Carlos González Jariego ha anunciado que la segunda Fiesta Ibérica del Vino se celebrará del 15 al 17 de junio en la plaza de toros, aunque debido a las fechas y posibles altas temperaturas, el objetivo es desarrollar esta fiesta en horario de tarde-noche.

Jariego dijo estar en contacto con las bodegas de Almendralejo para la organización de un evento lúdico que busca de igual manera promocionar la cultura del vino entre los vecinos de la comarca. Además de bodegas locales y comarcales, está previsto que participen otras del vecino país, Portugal.

El concejal ha informado que el formato de esta fiesta podría variar. Las bodegas ya no tendrán stands personalizados, sino zonas comunes para todos. Desde el ayuntamiento se organizarán también actividades paralelas a las degustaciones. En breve se conocerán más detalles.