El grupo cooperativo Viñaoliva sigue siendo uno de los grandes referentes del sector del vino en la comarca y región. Según los datos aportados por su presidente, José Luis Gordillo, entre el 80% y el 90% de sus productos se exportan a numerosos lugares del mundo. Viñaoliva trabaja con aceituna de aderezo, aceite y vino, al que califica como su "producto estrella". Actualmente exporta a todos los países de Europa, incluido Rusia, pero también llega al mercado asiático con inclusión en China o Japón, alcanzando un volumen de negocio de 80 millones de euros.

Pero Viñaoliva quiere seguir creciendo. Gordillo es consciente de que ello pasa por aumentar la cantidad de vino que embotellan. Actualmente producen doscientos millones de litros, una cifra muy elevada en comparación con el embotellado, que se queda en unos 3,5 millones de botellas. "Debemos multiplicar esta capacidad para poder seguir aumentando la comercialización de los productos", asegura.

Viñaoliva repasó su actividad durante la presentación ayer de sus nuevas oficinas, dotadas de equipamiento informático de última tecnología. Una ampliación acorde con las aspiraciones del grupo que engloba a 26 cooperativas base. A la presentación acudió el alcalde, José García Lobato, quien destacó su gestión: "gracias a Viñaoliva hay otras cooperativas que tienen poder de negociación y un acceso a los mercados que, al ser pequeñas, no podrían afrontar por sí solas".