La industria de destilación de alcoholes Vinibasa cerrará definitivamente sus instalaciones en mayo, una vez que finalice la campaña, anunció ayer el alcalde, José María Ramírez, que también añadió que será sustituida por otra planta que hará Viñaoliva a las afueras de la ciudad.

El alcalde aseguró que esta será la última campaña en la que Vinibasa prestará servicio a las bodegas, "ya que ha decidido cerrar". Según dijo, es una decisión de la dirección de la industria. Este diario intentó ponerse en contacto con el gerente de la misma, Luis Carlos Zuzarte, pero fue imposible su localización.

Ramírez explicó que la empresa tenía tres opciones: cerrar, renovar las instalaciones para que no produjeran más malos olores --"lo que supondría una fuerte inversión económica"-- o continuar como hasta ahora, "aguantando las quejas de los vecinos y las denuncias de la Plataforma contra la Contaminación" y "Han creído que lo más conveniente es cerrar y evitarse así más problemas", comentó.

El regidor reconoció que Vinibasa está muy cerca del casco urbano y que emite unas sustancias --"furanos y dioxinas"-- que no son ni contaminantes ni perjudiciales para la salud, pero que emiten un fuerte olor que hace que huela mal en la ciudad. "La empresa que hizo las mediciones aseguró que la chimenea emitía 40 veces menos del límite que marca la ley, aún así le instamos a que controlará estas emisiones, aunque no estaban obligados", añadió. Así, aseguró que en esta campaña han dejado de realizar actividades que provocaban olores. Vinibasa Inició su actividad en 1974 y tiene 24 trabajadores, que de momento perderán sus empleos.

Con el objetivo de que la destilación de alcoholes pueda seguir haciéndose, "Hemos conseguido que se construya otra similar" y lo hará Viñaoliva, un grupo cooperativo formado por 28 cooperativas de base dedicadas a la producción de vino, aceite y aceitunas de mesa, que invertirán unos 12 millones, y la previsión es que esté construida dentro de un año. Estará ubicada a cuatro kilómetros del casco urbano, en un lugar que no se ha concretado, precisó Ramírez.