La Plataforma contra la Contaminación de Almendralejo ha recibido, de la Dirección de Industria, los resultados de los análisis de las emisiones de la alcoholera Vinibasa, correspondientes al año 2004. Documentos en los que se constata, según el colectivo, "que la empresa ha emitido por encima de lo permitido".

El presidente de la Plataforma, Félix Lorenzo Donoso, informó de que en los documentos se reconoce que en el primer análisis, efectuado el 2 de marzo del 2004, en todos los parámetros analizados se emitía más del doble de los valores máximos autorizados, "llegando a más del triple en uno de ellos".

Señaló que en el posterior estudio, correspondiente al día 5 de junio del mismo año, la industria continuaba emitiendo, en algunos casos, el triple y, en otros, por encima del 35% del valor máximo autorizado. Y en el último análisis, del 5 de noviembre del 2004, se cumplían con los valores límites autorizados en dos parámetros, aplicando una legislación de la comunidad de Andalucía para poder cumplir con el tercero.

Esto pone de manifiesto, dijo Lorenzo Donoso, que "se ha estado poniendo en peligro la salud de los ciudadanos al sobrepasar los límites".