Cada año se seleccionará un vino de la región que será utilizado como vino del Museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo, para la venta en la tienda del mismo y para degustarlo en los diferentes eventos y actividades que se organicen durante el año.

La elección se hará a través de concurso y las bases para elegir el primer caldo se publicaron ayer. Podrán participar todos los vinos producidos en Extremadura y los interesados podrán inscribirse antes del 21 de febrero en las categorías de vino blanco joven, tinto joven, rosado joven, tinto crianza y tinto reserva. El premio consistirá en un trofeo representativo aún por determinar y en utilizar ese vino bajo el sello del Museo del Vino durante todo el 2010.

FALLO Y PREMIO El jurado estará compuesto por representantes de la estación enológica, la Universidad de Extremadura, el centro universitario Santa Ana, la Asociación Extremeña de Enólogos, la Denominación de Origen Ribera del Guadiana y el Museo de las Ciencias del Vino. El fallo de jurado será inapelable y se dará a conocer el jueves 11 de marzo en el acto de entrega de los premios Mantel Blanco y Musa de la Vendimia. Cada miembros del jurado realizará una cata a ciega de cada uno de los caldos que se hayan presentado al concurso, según explicó ayer la concejala de Comercio, Josefina Barragán.