La campaña de donaciones de sangre que coordina la Hermandad de Donantes de Almendralejo y que se abrió el pasado martes se ha topado con un contratiempo inesperado: las directrices marcadas por el Banco de Sangre de Extremadura para la prevención por la alerta de la fiebre del Nilo Occidental. Esto está provocando que aquellos ciudadanos que hayan viajado a la provincia de Sevilla o Huelva durante los últimos 14 días de agosto, habiendo pernoctado allí una o varias jornadas, no puedan realizar donaciones de sangre en esta segunda campaña en Almendralejo.

Explican desde la hermandad de donantes que es algo que les viene impuesto desde el Banco de Sangre de Extremadura. La fiebre por el virus del Nilo occidental es una enfermedad transmitida por picadura de mosquitos que, en la mayoría de los casos (en torno al 80%) cursa de manera asintomática y el resto con carácter leve, parecido a un proceso gripal. Suele durar entre dos y cinco días, aunque los síntomas aparecen con. La recuperación suele ser completa y no existen vacunas para evitarla o tratarla específicamente. Desde la hermandad dejan claro que, si la visita a estas provincias se ha hecho hace 15 días o más, no hay problemas para donar. Incluso aquel que hubiera llegado antes del 17 de agosto, podría donar el último día, el 31.

A finales de la pasada semana, la consejería de Salud de la Junta de Andalucía activó el protocolo de vigilancia y alerta ante esta fiebre, siguiendo las recomendaciones de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Durante los tres días de campaña de extracciones, la hermandad roza las 500 bolsas recogidas, pero señala que más de medio centenar de personas se han tenido que ir sin poder donar por este motivo.

OTRO SABADO La campaña de donaciones continúa en el centro de salud de San Roque, todas las tardes entre las seis y las diez y media. El centro abrirá de nuevo en sábado, respetando el mismo horario, y únicamente descansa el domingo. El lunes se reactiva la campaña.