Ahora que están de moda las fiestas temáticas, las bodas vintage y las celebraciones históricas, Almendralejo cuenta con una firma, la primera de Extremadura, dedicada a la confección, alquiler y venta de trajes históricos. María de Melo Colecction es el proyecto más avanzado del plan Almendralejo Acelera.

La vida de esta pequeña empresa solo tiene cinco meses, pero su progresión está siendo meteórica. Pertenece a la primera convocatoria del plan de aceleración de empresas y ha superado con éxito la primera fase. Tanto, que ya casi está desbordada en pedidos procedentes de varios puntos de España. Confecciona ropa de época desde el siglo XV en adelante, aunque especializada en los siglos XIII y XIX. Inma Cedeño es su promotora.

Esta oliventina, afincada en la localidad, llegó hace 14 años a Almendralejo. Tras quedarse en paro, quiso hacer de su afición, su trabajo. Y parece que está en camino de conseguirlo. "Pensé cómo dedicarme a esto y, en ese momento justo, apareció Almendralejo Acelera para pegarme el empujón que me hacía falta". Su experiencia, de más de ocho años, es su principal aval. El resto, creatividad y mucha base histórica. "Nosotros no inventamos ropa. Detrás de cada vestido hay un trabajo de documentación grande. Los materiales, las hechuras, el patronaje... todo está relacionado con momentos históricos. Para ello nos apoyamos en revistas de épocas, libros especializados, bibliotecas e, incluso, contactamos con colecciones privadas".

Tecnología

Cuenta que su proyecto también mantiene un componente tecnológico. Sus trajes no son de bordado artesanal. "Sería de un coste desmesurado". Dispone de una bordadora industrial para diseñar por ordenador, "siempre manteniendo el toque histórico". El precio medio de un traje ronda los 350 euros, aunque depende de los materiales, la época y el diseño. "Hablamos de un cliente entendido, que sabe lo que quiere y lo que cuesta un traje. En ocasiones, el problema es no saber diferenciar entre un traje y un disfraz"

Galardón

El primer éxito llegó desde el sur. Un cliente pidió un traje de gala para un concurso de época que organizaba la Asociación 25 de Septiembre de Cádiz. De entre 40 presentados, el de María de Melo Collection ha sido el ganador. "Es un traje civil con bordados de plata. Precioso". Su proyecto, más que a la región, mira al mercado nacional. Sin descartar el internacional, pues cuenta ya con contactos en Portugal. Recreadores históricos, compañías de teatro clásico o productoras de televisión son clientes potenciales. Ahora trabaja en un traje de recreación napoleónica para una cliente de Valencia que lo exhibirá en Inglaterra. Lo hace en una pequeña sala del Centro de Innovación, aunque ya precisa de un espacio mayor. "Aquí te enseñan a pensar diferente. No sólo a triunfar, sino a cómo expandir tú mercado", señala.