La corporación municipal de Almendralejo ha dado el visto bueno al anteproyecto de construcción de un centro comercial en el edificio del antiguo mercado de abastos, así como de un aparcamiento subterráneo en la plaza donde se ubica.

De esta forma, se da un paso más a la construcción de un centro comercial en este edificio de principios del siglo XX, que tiene una protección arquitectónica sobre su fachada, aunque no sobre el interior, que cambiará de aspecto, según explicado hoy el concejal de Urbanismo, Luis Alfonso Merino.

El equipo de gobierno del PP ha sido el único grupo municipal que ha aprobado esta propuesta en el pleno del mes de octubre y ha obtenido el voto en contra del grupo socialista y la abstención del de IU y del concejal no adscrito.

Esta aprobación definitiva al anteproyecto se produce después de la aprobación del estudio económico y financiero y de viabilidad hace unos meses, a lo que le seguirá la aprobación de la licitación del contrato, según ha aclarado Merino.

El concejal ha defendido este anteproyecto, cuya inversión superará los 8 millones de euros y permitirá la implantación de una zona comercial en el mismo centro, que cree que es buena para la ciudad, así como la creación de puestos de trabajo que ello conllevará.

Por su parte, el concejal socialista José María Ramírez ha justificado su voto en contra del anteproyecto porque "se pierde gran parte de la estructura" del edificio "y no mantiene su filosofía".

En la sesión plenaria de hoy también se ha aprobado el establecimiento de las ordenanzas fiscales reguladoras de la utilización de espacios en el nuevo mercado municipal de Las Mercedes y también del nuevo mercadillo semanal.

El concejal de Hacienda, Francisco Lallave, ha explicado que en el primer caso se establecen tres categorías, en función de la ubicación de los puestos de venta, y que en su conjunto el precio que han de pagar los industriales en la tasa se reduce un 8 por ciento.

La aprobación de esta tasa "ha tardado 26 meses" desde que los industriales se encuentran en el nuevo mercado de abastos, según ha manifestado la concejala socialista, Piedad Álvarez, que preguntó públicamente el motivo de esta retraso.

La principal consecuencia, ha apuntado, es que a partir del mes de enero de 2015 los industriales deberán pagar dos cuotas al consistorio, la correspondiente al mes en curso y también las atrasadas por no haber estado cobrándoles la tasa durante estos 26 meses, "por la falta de gestión absoluta" del concejal de Hacienda.

Este hecho también ha sido criticado por los otros concejales de la oposición, que creen que esa disposición transitoria que se aplicará supondrá un problema para los empresarios del mercado. EFE