Yo como tú. Nosotros como vosotros. Así, de manera directa, franca y sincera. De corazón a corazón. Desde el sentimiento y la verdad. Desde la más absoluta realidad. No hay mensaje más claro que se pueda transmitir con tan pocas palabras. Yo como tú. Iguales, únicos e irrepetibles. Ambos con limitaciones, pero con muchas capacidades. Cuando Inés Castañón, presidenta de Aprosuba, toma la palabra en público algo diferente suele ocurrir. La emoción de sentir en primera persona este trabajo le embriaga y sus palabras fueron tan sinceras como conmevedoras. "Queremos hacer llegar a la sociedad un mensaje claro sobre las personas con discapacidad y sus familias: cambia tu forma de ver las cosas, y las cosas cambiarán", afirmó.

Todo ocurrió en un marco perfecto: el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Aprosuba aprovechó este 3 de diciembre para culminar su campaña de sensibilización sobre el colectivo de personas con discapacidad denominada Yo como Tú . Durante meses, usuarios del centro han acompañado a los profesionales del colectivo a charlas en colegios e institutos para que el público conociera de primera mano qué siente una persona con discapacidad. Y el día grande llegó este miércoles. Todos y cada uno de los integrantes del centro, del colegio especial San Marcos y de los centros de día y ocupacional salieron a la calle a promulgar un mensaje claro: Yo como tú . Miles de pegatinas sobre establecimientos y personas de toda la ciudad, así como el reparto de más de 5.000 manteles que han sido dirigidos a bares, restaurantes y comedores escolares de Almendralejo con la imagen de la campaña. El parque de Espronceda se convirtió, por momentos, en un lugar mágico donde cualquier tipo de discapacidad se tranformaba en diversión y valentía. "Las personas con discapacidad intelectual tenemos derechos que deben ser respetados como los de los demás" rezaba el tramo final de un manifiesto oficial emotivo leído por uno de los jóvenes de Aprosuba. Se anunció parte del nuevo calendario, recibieron al alcalde en la sede de la carretera de Fuente del Maestre y organizaron talleres, puzzles y murales de sensibilización. Tras la espalda de cada uno de ellos, más mensajes: Yo como tú, tengo aficiones ; yo como tú, sueño ; yo como tú, tengo derechos .

Y ese 'Yo como Tú' no se ha quedado en una mágica jornada, sino que Aprosuba sigue luchando para convertirlo cada vez más en una realidad palpable. 226 usuarios se benefician en la actualidad de las instalaciones y actividades de la asociación.Y quedan retos. Ahora, por delante, el recién inaugurado nuevo invernadero que, si todo marcha bien, puede convertirse en el primer Centro Especial de Empleo en Almendralejo. Con el apoyo del ayuntamiento se han conseguido muchas metas. Se han mejorado las instalaciones del cortijo que en verano se utiliza para el periodo vacacional; se ha edificado una mejor accesibilidad a la sede; se han eliminado barreras arquitectónicas en todas las barriadas; se consolida un programa que promueve la normalización de las familias con personas con discapacidad; o se han adquirido nuevos vehículos de transporte.

Un vídeo fue exhibido en la plaza de Espronceda. Mostraba las experiencias compartidas por chavales de otros colegios con integrantes de Aprosuba. Tan distintos y tan iguales. Desde Aprosuba 2 seguirán trabajando con un objetivo. "Seguiremos persiguiendo nuestros sueños y nuestros retos, retos que nos hacen ser mejores, nos hacen crecer y nos hacen vivir", aseguró Castañón.