El empresario que lideró el rescate fallido del ´Prestige´ en las costas gallegas es extremeño. José Baltasar Silveira Cañizares (Helechosa de los Montes, 1928) es uno de los magnates españoles del negocio del salvamento y auxilio en el mar. Propietario de la empresa Remolcadores Nosa Terra SA (Remolcanosa ), este pacense está estrechamente vinculado a Galicia, donde ha desarrollado toda su actividad empresarial.

Silveira abandonó tierras extremeñas durante su infancia. La familia emigró a Toledo, donde el actual presidente del grupo de empresas Nosa Terra viviría antes de marcharse a Galicia para completar su formación académica en la Escuela de Náutica y Máquina de A Coruña, ciudad donde funda su primera empresa de transporte internacional por carretera.

El salto al negocio naviero lo daría en 1974 con la constitución de Retamosa , empresa que le ha permitido crear un holding que tiene el práctico monopolio de los remolcadores de Galicia y que, desde hace años, logra contratos de salvamento con la Administración central.

En los últimos días, la empresa del armador José Silveira Cañizares saltó a la actualidad por la denuncia presentada por el Gobierno contra Nosa Terra . El Ministerio de Fomento considera que esta empresa negoció prestar un servicio de rescate con el armador del ´Prestige´ cuando en casos de emergencias debería trabajar en exclusividad para la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar).