La Federación Provincial de Empresarios de la Construcción de Cáceres (Fecons) conmemoró este año sus bodas de plata con un cambio histórico en su dirección: por primera vez en los cinco lustros de existencia de esta agrupación, una mujer, Pilar Acosta se ponía al frente de su junta directiva.

Nacida en Mérida en 1963, Acosta vive en Cáceres desde los siete años y, aunque lleve la construcción en la sangre --su abuelo ya se dedicaba al oficio--, no parecía destinada a pertenecer al mundo empresarial. Diplomada en Magisterio, hasta 1991 trabajaba en un centro de Trujillo de la Consejería de Binestar Social de la Junta de Extremadura.

Sin embargo, en ese año falleció de forma repentina su padre, fundador de la promotora Viassa. Sólo Pilar, segunda de seis hermanos y única mujer, tenía en esos momentos finalizada su carrera universitaria, por lo que cayó en ella la responsabilidad de mantener a flote el negocio familiar. "Fueron años durísimos, me tocó aprender desde informática hasta contabilidad", recuerda Acosta al tiempo que bromea: "Yo no sabía ni lo que era una letra y tenía que aparentar que controlaba, cuando no controlaba ni mu".

Pero los datos están ahí: desde que tomó las riendas de la empresa, ésta ha triplicado su facturación y ha multiplicado por cuatro la plantilla. En estos momentos promueve 600 viviendas. Acosta, Máster de San Telmo en Dirección de Empresas, atribuye este éxito al trabajo de equipo: "lo más importante de la empresa es el capital humano. Una empresa nunca es el resultado de una sola persona, por muy buena que ésta sea".

Cuando se le pregunta por un rasgo que la defina, dice dos: el tesón --"soy muy cabezota. Como me ponga a una cosa hasta que no lo consigo no paro"--, y el atrevimiento, que combina con una cierta dosis de recato a la hora de hablar de ella misma.

Casada, con dos hijos, el poco tiempo que le deja la empresa y los estudios de Derecho por la Uned (se encuentra entre cuarto y quinto cursos) lo destina a la federación. "Le dedico más tiempo que a la empresa", dice entre risas y añade "la gente que me conoce me dice que me implico excesivamente en todo lo que hago, pero yo digo que en las cosas estás para implicarte o no estás".

¿SECTOR MACHISTA?

Una de las preguntas que más se le ha repetido desde su elección al frente de Fecons es si la construcción es realmente un sector tan machista como se cree. "Yo no lo noto --responde--. A mí se me ha tratado bien, como un empresario más. Es más una sensación que se tiene desde fuera que desde dentro. La mujer ya está en la dirección técnica, y empieza a hacerlo en las obras".

Nada más llegar al cargo, Acosta se planteó dos objetivos primordiales para su gestión. En primer lugar, cambiar la imagen externa e interna de esta agrupación de constructores y, en segundo, conseguir un mayor grado de unidad, tanto con Pymecon, federación empresarial con implantación en el norte de la provincia de Cáceres, como con la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de Badajoz (Apdecoba).

NUEVAS INSTALACIONES

Por lo que respecta al primero de ellos, ya se han comprado unas nuevas instalaciones --las anteriores eran de alquiler-- en la calle San Pedro a las que la federación se trasladará próximamente. Además, se ha comenzado a editar Bóveda , una revista propia. En la unión con Pymecon también se ha avanzado bastante. "Es una labor difícil y hay que ir lentos pero seguros. Si nosotros hacemos las cosas bien, los que vengan después de nosotros serán los que establezcan la unidad al cien por cien", afirma. En cualquier caso, la idea final es conseguir una asociación regional con peso específico.

En cuanto a la situación del sector extremeño de la construcción, cree que ha alcanzado su madurez, tanto en la promoción de viviendas como en obra pública: "es el que tira de la economía regional". Asegura que en Cáceres el Plan de Ordenación Urbana se quedó obsoleto nada más nacer y espera que la nueva modificación sea "sumamente generosa para que tengamos al menos durante 8 o 10 años suelo suficiente para poner en marcha la ciudad". También confía en que las nuevas medidas legales a nivel nacional y autonómico permitan bajar el precio del suelo "y podamos lograr una vivienda más asequible, sobre todo para la gente joven".