Toda una vida, 25 años para ser exactos, ha tardado una novela en ver la luz, el mismo periodo de tiempo que su autor, el escritor extremeño Víctor Chamorro, ha necesitado para terminarla definitivamente y para que un jurado valore y conceda un premio a La hora del barquero , que así se llama. Este premio ha sido el prestigioso Café Gijón de novela, concedido en septiembre de este año al escritor natural de Hervás, residente en la Madrid.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca y profesor de Bachillerato, ahora en Madrid, fue finalista en dos ocasiones --1963 y 1964-- del premio Planeta con El santo y el demonio y El adúltero . Otra novela suya, La venganza de las ratas , ganó el premio Urquiza y Amores de invierno fue finalista del premio del premio Blasco Ibáñez en 1966 mientras que con El seguro ganó el premio de novela corta Ateneo Jovellanos. En 1984 publicó en Espasa-Calpe El muerto resucitado y El pasmo , en 1987. Estas dos están basadas en dos crímenes sucedidos en Extremadura.

Según la Gran Enciclopedia Extremeña, Chamorro es de todos los escritores extremeños el que más se acerca al movimiento literario conocido como Realismo social , aunque en vez de desarrollarse en los años 50, la propia de esta corriente literaria, el escritor de Hervás la practica en los años 60.

CASI PERIODISMO

Según el crítico Guillermo Díaz Plaja, recogido en la misma enciclopedia, Chamorro "cultiva un modo realista, casi periodístico. Asocia la realidad a través de la captación sensorial. No categoriza, no se evade hacia la infrarrealidad o hacia la metáfora. Busca y encuentra el vocabulario inmediato y no retrocede ante el vocablo grueso si le ayuda a obtener un clima más dramático o expresivo".

Además de novelas, Chamorro es autor de una Historia de Extremadura contada de un modo peculiar; de libros de viajes sobre la región, como La guía secreta de Extremadura y Por Cáceres de trecho en trecho .

El escritor comentaba en una entrevista publicada en el PERIODICO EXTREMADURA con motivo de la concesión del premio literario que en estos 25 años cerca de 30 editoriales han rechazado la novela ganadora del Café Gijón .

La hora del barquero se centra en un tema quizá un tanto espinoso y poco complaciente con la sociedad acomodaticia que conocemos: la relación entre un torturador y el preso político al que sometió a tortura. Precisamente, es el tema en sí de la novela la razón que, según el escritor, ha impedido que se publicara: "Siempre me decían que no encajaba en el mercado. Hoy se practica otro tipo de literatura y parece que es perniciosa la pulcritud, encontrar la palabra exacta, lo que antes era un aval; pero el mercado es un monstruo y se lleva por delante los libros", explicaba Chamorro en una entrevista.

Víctor Chamorro especificó que la acción de la novela no se situaba en ningún país concreto, ni siquiera en un tiempo concreto, aunque reconoce que se inspiró en las dictaduras chilena y argentina de los años setenta.

Víctor Chamorro nació en la localidad norextremeña de Hervás en el año 1940. Justo al final de la guerra civil y conoció desde su infancia la vida en una dictadura. Por eso, en esta novela también hay un reflejo de sus vivencias personales, las de quien vivió el miedo durante la dictadura, confiesa: "Tuve un aprendizaje franquista y he tenido que hacer un esfuerzo por reciclarme a la democracia, pero el miedo quedó dentro". El premio Café Gijón es un revulsivo para seguir adelante y devuelve a la actualidad literaria al escritor extremeño. Chamorro confía en que gracias al galardón, se publiquen otras obras suyas ya escritas, entre ellas una sobre los alumbrados de Llerena.