Con motivo de la celebración del Día del Libro, la Casa de Cultura de Los Guadalperales acoge estos días varias actividades entre ellas una exposición de dibujos picassianos, creados por niños de la localidad. Es el resultado del taller Conociendo a Picasso que el ayuntamiento de la localidad ha impartido, para tratar de acercar a los pequeños el arte contemporáneo.

Los niños tan solo observan el color, las formas, los personajes y deciden si lo que ven les gusta o no, sin tener en cuenta la técnica pictórica, si el artista es o no famoso o si su obra está muy valorada económicamente. Así lo asegura Juli Babiano, la monitora sociocultural encargada de impartir este taller, que ha pretendido presentar al grupo de niños la figura del genio malagueño "como artista rompedor e innovador", y sobre todo su obra y estilo cubista.

El resultado de la unión entre niños y arte contemporáneo es siempre mágico, asegura la monitora quien, por un lado les ha explicado primero "de forma clara y con muchos ejemplos" que Picasso pintó su primer cuadro con ocho años, y que para ser pintor debió estudiar en la Academia de Bellas Artes y conocer las técnicas y a los artistas del pasado. Después, les ha mostrado algunas obras representativas del pintor, como El Guernica y Las señoritas de Aviñón , haciendo hincapié en las formas geométricas, el uso de colores vivos y de forma arbitraria, la peculiar posición descolocada de ojos, nariz y boca, etcétera.

La última parte del taller, y la más creativa para los pequeños, ha consistido en dar rienda suelta a la creatividad. Los de menor edad colorearon con temperas obras de Picasso, como Dos chicas leyendo o su Autorretrato , usando los colores a su elección, "realizando así su propia experimentación pictórica". Mientras, los mayores de siete años, tuvieron que dibujar lo que lo que quisieron, "siempre siguiendo el estilo picassiano". Juli Babiano explica que el resultado "ha sido admirable porque los niños plasmaron retratos con nariz y ojos descolocados, rostros y cabellos de colores vivos, formas geométricas y primitivas".

Bajo la frase "A los 12 años sabía pintar como Rafael, pero he necesitado toda una vida para aprender a pintar como un niño", del propio Pablo Picasso, se pueden contemplar las obras realizadas durante esta semana. Tras el éxito de esta iniciativa, la monitora sociocultural no descarta realizar nuevos talleres dando a conocer otros artistas como Miró o Van Gogh, y no solo para niños, ya que "el próximo paso será crear este vínculo con los adultos", afirma.