Esta semana se van a convocar en Extremadura los exámenes para conseguir la habilitación como guía turístico en la región. Se trata de las primeras pruebas que se llevan a cabo después de 9 años sin hacerlo, lo que ha levantado una gran expectación. Según ha podido saber este diario, la orden de la convocatoria se publicará en el DOE en los próximos días, lo que se traduce en que muchas personas que actualmente trabajan como guías tratarán de conseguir el título correspondiente, lo mismo que otras muchas al objeto de encontrar un empleo en el sector. No en vano, en la región hay actualmente 24 guías oficiales acreditados, una cifra a todas luces insuficiente, lo que se traduce en que existen muchos más pero sin la conveniente autorización administrativa.

Para ser guía turístico se precisa ser mayor de 16 años, tener nacionalidad española o de cualquier país miembro de la Unión Europea, poseer el título de técnico en guía, información y asistencia turística o la diplomatura en turismo o una licenciatura, grado o master oficial en cualquier otra área. Ello se deberá complementar con el conocimiento de, al menos, un idioma extranjero además del castellano pudiendo ser inglés, francés, alemán, italiano o portugués. Este segundo requisito no se será exigible a quienes pretendan habilitarse como guías de personas con discapacidad auditiva, en cuyo caso harán una prueba específica o deberán acreditarlo mediante certificación oficial.

Según figura en la orden a publicar, el examen consiste en dos ejercicios: una prueba teórica tipo test con 100 preguntas sobre un temario de 25 apartados que deberá ser respondido en 120 minutos y otra de idioma extranjero en el que los aspirantes deberán demostrar el conocimiento del mismo a través de una lectura y traducción directa y sucesiva de un texto en un tiempo máximo de 60 minutos. En este segundo apartado, si el tribunal lo estima conveniente, el aspirante deberá mantener una conversación en el idioma elegido por un tiempo de 15 minutos. Estarán exentos de esta prueba los alumnos que estén en posesión de los títulos y certificados que acrediten un conocimiento de lenguas extranjeras a un nivel igual o superior al B2, referencia para obtener el apto en la prueba práctica.

Para la presentación de solicitudes se dará un plazo de 20 días. Trascurrido el mismo, y antes de un mes, se hará pública la lista de admitidos y excluidos, y al mismo tiempo se indicará el lugar, día y hora del primer ejercicio, teniendo en cuenta que la segunda prueba sólo podrán realizarla quienes hayan superado la primera.

En el test deben contestarse correctamente al menos el 50% de las preguntas teniendo en cuenta que por cada 4 fallos se resta un punto, lo mismo que por cada 6 respuestas en blanco. El temario a dominar se compone de 5 temas sobre estructura del mercado turístico, 15 temas sobre patrimonio histórico-artístico, monumental, geográfico y natural de Extremadura y 5 temas de legislación turística, patrimonial y ambiental.

Desde la administración regional se hace constar que la habilitación como guía turístico no tiene consideración de título, sino de cualificación profesional para el ejercicio de la actividad. Lo que se persigue es evitar el intrusismo profesional, de manera que el servicio que puedan realizar los guías turísticos en general cuente con la calidad y la profesionalidad necesaria, a fin de que los usuarios perciban una actividad de calidad que incremente el sector de manera exponencial. Lo que se pretende a partir de ahora es que haya pruebas de habilitación cada dos años. Una vez obtenida la cualificación, la misma tendrá carácter indefinido salvo renuncia del titular o suspensión del ejercicio de la actividad.