278 empresas desarrollan actividades innovadoras en Extremadura, de acuerdo a los últimos datos del INE, los del 2013. Todas ellas pueden beneficiarse de las diferentes fuentes de financiación pública puestas a su disposición actualmente, incide David de Paz, consultor de Financiación de la Innovación de Alma Consulting Group. Desde esta firma se asegura que "nunca antes" las condiciones para el acceso a estas líneas de apoyo habían sido tan favorables.

--Realmente, ¿se han abierto tanto las fuentes de financiación para pymes innovadoras?

--Este puede ser el mejor momento que las pymes con actividad innovadora han tenido nunca. Cuentan con ayudas e incentivos fiscales que pueden impulsar sus proyectos, asegurando así empleos de calidad.

--¿Cuáles son las principales líneas de ayudas?

--En este momento estamos impulsando dos vías: el Instrumento Pyme y las bonificaciones a la Seguridad Social por personal investigador. La primera está orientada a proyectos de investigación con alto potencial para el crecimiento, desarrollo e internacionalización. Su dotación es de 2.700 millones de euros y sufraga el 70% de los costes subvencionables. En cuanto a la segunda, a través de ella se puede obtener una bonificación del 40% en las aportaciones empresariales a las cuotas a la Seguridad Social por contingencias comunes.

--¿Qué requisitos deben cumplir?

--En el Instrumento Pyme los beneficiarios pueden ser una pyme o consorcio de pymes. El proyecto debe basarse en una idea realmente innovadora en su sector o mercado y ejecutar actividades de innovación y de I+D que sean necesarias para desarrollarlas. Debe ser un proyecto en estado avanzado, que sea estratégico para la empresa y con cercanía al mercado. La Comisión Europea ha elegido entre la primera y segunda fases a 83 empresas españolas. En cuanto a las bonificaciones a la Seguridad Social, toda empresa innovadora que esté registrada como tal puede imputar horas de ese personal a proyectos de I+D+i objeto de deducción fiscal, por lo que puede maximizar el ahorro y tendrá más facilidad para mantener ese empleo.

--¿Por qué las deducciones fiscales para la I+D+i no han sido tan efectivas como se esperaba?

--Por la limitación en su aplicación. La base imponible de las empresas era negativa o muy baja, y por tanto, no tenían la posibilidad de que esa inversión en I+D viera resultados al año siguiente, lo que implicaba que tuvieran que esperar a obtener beneficios para utilizarlos. Con la entrada en vigor en 2013 del cash back , se permite que las empresas que presentan pérdidas puedan solicitar al Estado la devolución del 80% de la deducción para su actividad y reinvertirlo en I+D. Este incentivo fiscal llegó quizás demasiado tarde para las pymes y el retorno no es beneficioso. En este sentido, las bonificaciones a la Seguridad Social por personal investigador pueden ser una buena alternativa. Obviamente, las cantidades a bonificarse no alcanzan grandes cifras, pero es un incentivo interesante como complemento a las deducciones fiscales. Además, mantiene la compatibilidad con otras ayudas y amplía el ámbito al régimen de deducción fiscal por actividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica. Para su aplicación, se establece una salvedad, diferenciando empresas que hayan recibido el sello Pyme innovadora, a las que premia con una compatibilidad total a la hora de aplicar ambos incentivos. Para el resto, la bonificación será compatible con el referido régimen de deducción siempre que no se aplique sobre el mismo investigador.

--En Extremadura es aún escaso el porcentaje de empresas que solicitan financiación o ayudas para la I+D+i, ¿en qué medida se puede achacar eso al desconocimiento de su existencia y en cuál a que no se le da suficiente trascendencia al gasto en innovación?

--El problema no reside especialmente en que desconozcan su existencia o no le den importancia al gasto en innovación. La barrera de acceso a las diferentes modalidades de financiación mencionadas reside en que requieren de un profundo conocimiento técnico sobre el proceso de presentación, la gestación de la idea, el ajuste de la misma en los procesos, la elaboración, preparación y seguimiento de la documentación necesaria, etcétera. Ello, unido a la complejidad para conseguirlas, son algunos de los motivos por los que las pymes no las solicitan. Hay que animar a las pymes extremeñas a que apuesten por conseguirlas acudiendo a empresas especializadas. La conveniencia de optimizar la financiación, unida a la necesidad de dotarse de la mayor seguridad jurídica posible son las principales ventajas que aporta contar con la asesoría de un especialista en optimización de costes a través de la fiscalidad.

--El tejido empresarial extremeño está compuesto en su mayor parte por micropymes, ¿puede condicionar eso a estas ayudas? En este sentido, y en el caso de Instrumento Pyme, ¿el consorcio puede ser una vía propicia de acceso para ellas?

--Una de las claves para afrontar y reponerse de una crisis como la que estamos viviendo es fortalecer el tejido empresarial, y la apuesta por la I+D+i es la única forma de lograr un efecto duradero. Como bien dices, el problema en España es que un altísimo porcentaje de las empresas son micropymes, y muchas situadas en sectores tradicionales. Es difícil que inviertan si no es con un apoyo público para minimizar riesgos y acceder a financiación. El consorcio puede efectivamente ser una vía óptima para acceder ella.

--La extremeña es también una economía en la que el sector agroalimentario tiene un importante peso, ¿ofrece eso alguna particularidad a la hora de beneficiarse de esta financiación?

--Las pymes del sector alimentación y bebidas pueden contar con el apoyo financiero de, además del mencionado Instrumento Pyme y las bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social, los programas internacionales empresariales de I+D como Eurostars. Está dirigido a la generación de proyectos de I+D en consorcio, liderados por pymes intensivas en I+D. Su finalidad es mejorar la competitividad y productividad de las empresas mediante la financiación descentralizada de proyectos orientados a mercado. Se trata de crear un mecanismo europeo sostenible de soporte a este tipo de organizaciones, animándolas a introducir productos, procesos y servicios en el mercado más rápidamente y a su internacionalización, asegurando la financiación pública de los participantes en los proyectos. En España, el CDTI es el responsable de su gestión.

--¿En qué medida la inyección de liquidez del BCE puede impulsar la inversión en I+D+i?

--Con la compra de deuda se protege al euro y el abismo que suponen los riesgos de deflación, el paro, la mala salud de la banca y los signos de congelación en la economía europea. Con ayuda tanto de los incentivos existentes como de los fondos que se van a destinar hasta 2020, es un buen momento en el que se debe apostar por la I+D+i, por modernizar nuestras pymes para que sean competitivas y depender en menor medida de los sectores tradicionales. Debe comenzarse con implantar una cultura de innovación en las empresas, y ver que existe un retorno en las inversiones realizadas. De esta forma será más fácil lograr financiar nuestros proyectos de crecimiento y asegurar un empleo cualificado.

--¿Y la mejora de las previsiones económicas?

--Las buenas expectativas económicas ayudan siempre a crear y/o mantener un ecosistema de expresas innovadoras que apuesten por el largo plazo. En contextos favorables siempre es más fácil progresar en este sentido.