Los profesionales de cuidados paliativos cuentan desde hoy con una guía de actuación para prevenir el llamado síndrome de burnout o síndrome del trabajador quemado, elaborada por un grupo de psicólogos del Equipo de Cuidados Paliativos de Extremadura.

Este documento se enmarca dentro del plan de prevención de burnout incluido en el Programa Regional de Cuidados Paliativos y ha contado con la participación de los profesionales de los equipos de soporte de cuidados paliativos (ESCP) en sesiones de trabajo para elaborar esta guía.

El gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Joaquín García Guerrero, y el coordinador regional de Cuidados Paliativos, Luis Lázaro, han presentado hoy esta guía, junto a la coordinadora del proyecto, Raquel Cabo, y al grupo de psicólogos que han participado en su elaboración.

El síndrome de bornout o del trabajador quemado se refiere al cansancio emocional, despersonalización y menor realización personal de profesionales que trabajan con clientes y usuarios y que se caracteriza por un progresivo agotamiento físico y mental.

Los profesionales de este ámbito dispondrán en la página web del Observatorio Regional de Cuidados Paliativos de dos test de evaluación, individuales y confidenciales, que medirán sus niveles de burnout y de fatiga de compasión y satisfacción.

En el caso de mostrar indicadores de padecerlo podrán realizar, de forma voluntaria, una entrevista personal de valoración y orientación para establecer un plan de "auto-cuidado" con un psicólogo del equipo de soporte de cuidados paliativos de la región.

"Es una herramienta útil y sencilla para que los profesionales puedan acceder a una auto-evaluación para ver sus niveles de cansancio emocional en el trabajo y su fatiga por compasión", ha destacado la coordinadora del proyecto, Raquel Cabo.

Además, contarán con varias fichas dentro de una libreta de prevención para "trabajar los distintos temas que aparecen" como auto-cuidarse, traumas, perdonar o disculparse.

Según ha explicado el coordinador regional de Cuidados Paliativos, Luis Lázaro, estudios de 2007 y 2011 sobre burnout en estos profesionales mostraron que este síndrome se encontraba dentro de los "límites razonables", aunque eran "profesionales de riesgo".

Por tanto, las conclusiones de estos estudios previos provocan que algunos de los objetivos de esta guía sean "promover el auto-cuidado, reconocer y reforzar las estrategias de afrontamiento ya existentes para mantener aquello que ya está funcionando".

Algunos de los síntomas de "burnout" son el cansancio emocional, evitar cierta complejidad de los casos a tratar, o al contrario, una implicación excesiva, por lo que aumenta el cansancio físico o mental que dura en el tiempo o en momentos puntuales donde se percibe el cansancio.

Esta guía, según ha indicado Lázaro, no es una guía al uso y no solo va destinada a los 50 profesionales de la región, sino a todos, a nivel nacional e incluso internacional, al estar colgada en la web.