El Gobierno extremeño valoró ayer "el nuevo impulso" de Adif a la línea ferroviaria extremeña de alta velocidad al adjudicar el contrato para iniciar el montaje de las vías de ancho ibérico en el tramo Badajoz-Mérida, de 36,2 kilómetros, por 3,2 millones de euros. Este contrato se suma a otro cuya formalización se ha publicado recientemente en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para instalar las primeras vías del AVE extremeño entre Mérida y Cáceres (40,5 kilómetros) con 4,5 millones de euros de inversión.

A juicio de la Consejería de Fomento, estas dos adjudicaciones demuestran el compromiso del Gobierno central por acelerar las obras. Dado que los contratos de suministro de carriles, traviesas y balasto para el trazado entre Badajoz, Mérida y Cáceres ya estaban adjudicados, los primeros 76,7 kilómetros de vías del AVE extremeño podrán empezar a instalarse en breve por parte de la empresa adjudicataria, Ferrovial Agroman.

La Junta también valora que Adif haya aprobado la adjudicación de un contrato de 5,6 millones para la construcción y mantenimiento de las instalaciones de protección civil y seguridad de los túneles del tramo ferroviario de alta velocidad Plasencia-Badajoz. Entre estos elementos se incluyen los relativos a la protección contra incendios, ventilación mecánica, puertas de seguridad, detección de gases tóxicos y un sistema de radiocomunicación. Estas obras se acometerán en el Túnel de Santa Marina, localizado en el subtramo Grimaldo-Casas de Millán. De estructura monotubo y una longitud de 3.595 metros, discurre por los municipios cacereños de Cañaveral y Casas de Millán. El otro túnel en el que se actuará será el de Puerto Viejo, del subtramo Aldea del Cano-Mérida.