El líder del PP extremeño, José Antonio Monago, ha dicho hoy que su proyecto político se llama "Extremadura" y "se construye entre todos", y le ha pedido al su homólogo del PSOE, Guillermo Fernández Vara, que tenga el valor de decirle a los extremeños que va a quitar la Renta Básica, entre otras ayudas.

"Dile al pueblo extremeño -dirigiéndose a Vara- que vas a quitar el complemento de las contributivas, la Renta Básica, la ayuda a las mujeres maltratadas y la ayuda a las mujeres mayores".

"No vayas de bienqueda pretendiendo ahora prometer lo que no hiciste", ha agregado Monago durante la clausura del Foro del PP extremeño para presentar los programas electorales autonómico y municipal.

A lo largo de su intervención, interrumpida en numerosas ocasiones por los aplausos de militantes y simpatizantes, Monago ha nombrado en numerosas ocasiones a Fernández Vara para exigirle, entre otras cuestiones, que diga que hará tras el 24 de mayo, porque "yo quiero que gobierne la lista más votada".

"Un bloque de izquierdas es lo que quieres... un bloque de hormigón te daba yo", ha exclamado Monago, quien ha aseverado que su concepción de la política por y para Extremadura es la de "un bloque de todo el pueblo".

"¿Y tu qué quieres, Guillermo?, ¿por qué no le dice a los extremeños que has cerrado un pacto con Podemos?", le ha preguntado Monago a Fernández Vara, a quien le ha recordado que hace cuatro años, tras perder las elecciones, "salió sudoroso e implorando seguir en el poder" a través de "ofertas de pactos".

"Yo no quiero salir sudoroso e implorando el acuerdo de los demás para seguir en el 'machito' -del poder-, que es lo que siempre te ha interesado como buen socialista que eres", ha continuado Monago en sus críticas hacia el secretario general del PSOE extremeño.

"Un bloque sobre un bloque, y no un bloque contra otro, que es lo quieren quienes perdieron" hace cuatro años, ha seguido Monago.

En sus críticas a los socialistas, de quienes ha dicho que la solidaridad la tienen de "boquilla", cuando "la solidaridad se demuestra en el Diario Oficial de Extremadura".

En este sentido, ha recordado que su Gobierno ha puesto en marcha medidas para mejorar el bienestar de los ciudadanos, como la Renta Básica, las ayudas ligadas a la dependencia y el complemento a la paga contributiva.

El candidato del PP a seguir presidiendo el Gobierno regional ha expuesto que hace cuatro años la sociedad extremeña les dio su confianza para "hacer una nueva Extremadura", pues "para hacer lo mismo ya estaban los que aquí gobernaron durante 30 años".

"Hemos cumplido con esa confianza", ha aseverado Monago, quien, tras recordar "cómo estaba Extremadura hace cuatro años, con un paro creciente y un déficit insostenible, ha desgranado "los logros" de su Gobierno.

Según ha expuesto, y después de afirmar que ha gobernado "para todos", Extremadura ofrece actualmente cuotas de crecimiento en materia de empleo, economía, confianza empresarial, turismo y exportaciones, entre otros parámetros.

Por su parte, el líder del PP cacereño, Laureano León, ha asegurado que, tras cuatro años de Gobierno, "tenemos una Extremadura del siglo XXI, una tierra preparada para el futuro".

"Los extremeños apostaron por el cambio, por una nueva forma de gobernar, y lo conseguimos. Ahora hay que consolidar y avanzar en todo lo logrado", ha agregado León, quien ha remarcado la honradez, la honestidad y la capacidad de trabajo de los candidatos del PP.

En su intervención, el presidente de los populares pacenses, Francisco Fragoso, ha criticado a quienes "impiden" la llegada del AVE a Extremadura, en alusión al PSOE, y a quienes "venden crece pelos con pócimas mágicas", en referencia a Podemos.

En similares términos se ha expresado el secretario general del PP extremeño, Fernando Manzano, quien ha subrayado la apuesta de su partido por los jóvenes en clave interna.

De hecho, 288 miembros de Nuevas Generaciones figuran en las distintas listas electorales, 13 de ellos son candidatos a alcaldías -uno de ellos tiene 19 años- y 8 en la lista autonómica.