El presidente del PP y candidato a la reelección, José Antonio Monago, mostró ayer su rechazo a la "política de bloques" que propugna el PSOE y apostó por "el bloque extremeño" frente al "bloque de izquierdas" que defienden los socialistas extremeños. "Mi bloque es el de todos los extremeños, el de la gente corriente que trabaja para hacer Extremadura", señaló Monago en la clausura del Foro del Programa que se celebró en Mérida.

En una intervención muy aplaudida por los cerca de 1.500 asistentes, el líder del PP insistió en que el secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, tiene ya cerrado un pacto con Podemos, formación a la que "no ha hecho ni una crítica desde que apareció", y consideró que mal le tienen que ir las cosas (a Vara) cuando tiene que pedir "refuerzos" a Pedro Sánchez para plantar cara al PP extremeño, en relación a la última visita de este a la región. "Si mi adversario es el señor Pedro Sánchez, yo le invito a que venga a Extremadura y mantengamos un debate", afirmó Monago, que preguntó a Vara en reiteradas ocasiones "qué quiere" para Extremadura tras el 24-M.

"Yo quiero que gobierne la lista más votada, reducir el número de diputados, listas abiertas. Y tú Guillermo, ¿qué quieres? Yo no quiero un bloque de izquierdas, quiero un bloque de todos, no un bloque para mí. Yo no quiero salir sudoroso e implorando el acuerdo de los demás para seguir en el machito, que es lo que siempre te ha interesado como buen socialista que eres", apuntó Monago.

Y tras recordar que Vara ha criticado todas las medidas impulsadas por el PP en esta legislatura, le reclamó que "tenga el valor" de decir a los extremeños meños que va a quitar la renta básica, el complemento de 200 euros para las pensiones no contributivas, la ayuda de 400 a las mujeres maltratadas o la paga de 300 euros para las mayores de 75 años. El candidato del PP recordó que hace cuatro años la sociedad extremeña le dio su confianza para hacer "una nueva Extremadura, pues para hacer lo mismo ya estaban los que aquí gobernaron durante 30 años", y consideró que "ha cumplido".

"Las cosas son ahora bien distintas", dijo Monago, que señaló que Extremadura crece en empleo, economía, confianza empresarial, turismo o exportaciones. Ante esto, se preguntó "¿qué quieren los otros?" y reiteró que "los extremeños no quieren experimentos, quieren estabilidad y seriedad".