La delegación extremeña de la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) organizó ayer por la tarde una clase solidaria de 'spinning' en la Plaza de España de Mérida con el objetivo de recaudar fondos para la investigación de estas patologías.

Según explicó el responsable del colectivo, Modesto Díaz, unos 21.000 extremeños tienen diagnosticada una enfermedad poco frecuente, aunque se estima que puede haber entre 60.000 y 70.000 afectados. "Lo que se persigue es hacer visible que hay pacientes que tienen una enfermedad de este tipo, que muchos no tienen diagnóstico y que la mayoría no tiene tratamiento", apuntó Díaz, que recordó que en muchos de los casos se trata de "personas con una expectativa de vida muy corta y que desgraciadamente, mueren jóvenes por falta de tratamiento".

En la actividad colaboraron unas 200 personas --deportistas e inscritos en una fila cero-- y todos los fondos recaudados se destinarán a investigación. "Tenemos muy buenos hospitales, pero falta sensibilizar a los laboratorios para que lleguen nuevos tratamientos", señaló.