Al menos 13 civiles iraquís han muerto y otros 50 han resultado heridos cuando soldados estadounidenses abrieron fuego anoche contra un grupo de manifestantes en la ciudad de Faluya, al noroeste de Bagdad, ha informado hoy el canal de televisión por satélite qatarí Al Jazira. Seis de los muertos son niños de 6 o 7 años, según un testigo.

Según el corresponsal de la cadena en Bagdad, varios testigos dijeron que la matanza se produjo cuando unos 500 iraquís se manifestaban para pedir la retirada del Ejército estadounidense de Irak.

"La multitud pasaba por delante del colegio donde se encuentran las tropas norteamericanas y algunos de ellos cogieron piedras y las lanzaron contra los soldados, que abrieron fuego contra los manifestantes", ha asegurado uno de los testigos.

El peor suceso desde que EEUU controla Bagdad

Los heridos fueron trasladados a los tres hospitales de la ciudad de Faluga, a 50 kilómetros de Bagdad, dijo otro de los testigos, a quien cita el enviado especial de Al Yazira.

Ni el Comando Central norteamericano en Qatar ni los mandos militares estadounidenses en Bagdad han querido facilitar detalles sobre el incidente, el más serio desde que EEUU se hizo con el control de la capital iraquí, hace 20 días.

Esta mañana se han celebrado los entierros de los fallecidos, cubiertos con sábanas blancas. Los asistentes portaban banderas iraquís, y un helicóptero norteamericano volaba por la zona.