Después de tres días de intensos ataques aéreos contra las divisiones de la Guardia Republicana que mantenían a raya a las tropas de EEUU y el Reino Unido en los alrededores de Kerbala, las columnas de tanques y blindados anglo-norteamericanos reanudaron ayer su avance hacia la capital iraquí por el sur y el sureste. Las tropas se encuentran ahora a 50 kilómetros de la ciudad, lo cual significa que han penetrado en el denominado "anillo rojo" de Bagdad, el territorio en el cual el régimen de Irak estaría dispuesto a usar armas de destrucción masiva, según las hipótesis del Alto Mando de EEUU.

Sadam Husein resistió con entereza la primera ofensiva de la coalición, y consiguió retrasar el avance de las tropas enemigas con ataques en la retaguardia y una constante campaña de hostigamiento contra las columnas encargadas de los abastecimientos. El segundo asalto de la contienda comenzó ayer, cuando unidades de la Tercera División de Infantería rodearon la ciudad santa shií de Kerbala para ubicarse a 50 kilómetros de la capital. Diezmadas, que no derrotadas, las divisiones Medina y Nabucodonosor de la Guardia Republicana han tenido que replegarse.

TROPAS IRAQUIS HACIA EL SUR

Al sur de Bagdad, sin embargo, la vida continúa con normalidad, y nada permite sospechar la inminencia de un asedio. El enviado especial de este periódico, Antonio Baquero, viajó ayer desde Bagdad hasta la ciudad de Hilla, ubicada unos 80 kilómetros al sur de la capital. Aproximadamente a 30 kilómetros de Bagdad, la carretera se bifurca: a la izquierda, hacia Hilla, y a la derecha, hacia Kerbala. Lo único que se podía ver hasta la bifurcación eran camiones llenos de soldados iraquís que se dirigían al sur, así como lanzacohetes disimulados en la arena.

En los pueblos, la vida proseguía su ritmo normal, y hasta la 1.30 horas nada permitía confirmar el avance aliado por la vía que más conviene al desplazamiento de los tanques.

POR EL TIGRIS

Desde el sureste también llegaron buenas noticias para Washington y Londres. La Primera Fuerza Expedicionaria de los Marines consiguió cruzar el Tigris a la altura de la ciudad de Kut y tomar el último puente sobre el río antes de su paso por Bagdad, según fuentes estadounidenses. Los marines avanzan ahora a toda velocidad hacia la capital del país tras "neutralizar" con bombardeos y fuego de artillería a la División Bagdad de la Guardia Republicana, una información que Bagdad, sin embargo, ha desmentido.

En su avance hacia Bagdad, las tropas anglo-americanas han encontrado dos misiles Al Samud en una granja cerca de la localidad de Hilla, según un comunicado divulgado en Qatar. Los Al Samud superan el alcance máximo de 150 kilómetros autorizado por la ONU en los acuerdos de desarme firmados tras la guerra del Golfo, y Estados Unidos asegura que Irak ha disparado al menos uno contra Kuwait.

En el sur del país, entretanto, el panorama no cambia demasiado. En Basora, Nasiriya y Najaf continúan los combates.