La Plataforma Regional contra la Guerra de Irak, formada entre otros por decenas de ONG, UGT y CCOO y los partidos PSOE e IU, ha convocado un apagón simbólico de luces durante 15 minutos mañana a partir de las diez de la noche, bajo el lema Apagar Extremadura para parar la Guerra . Además, instan a los ayuntamientos a que se sumen a esta propuesta con el apagado del alumbrado público durante el mismo tiempo, algo que harán los gobernados por PSOE e IU, casi 250 en toda la región.

El apagón ciudadano iría acompañado del encendido de velas en los domicilios, con la intención de expresar que "la ciudadanía puede parar la guerra", explicó el coordinador regional de IU, Manuel Cañada, "porque somos actores, no pasivos, de la sociedad y debemos intervenir de una manera unitaria y pacífica", ante un conflicto que se plantea más largo de lo previsto inicialmente y en el que "algunas empresas buitres españolas quieren hacer de la guerra un negocio en la reconstrucción de Irak", denunció.

CRITICAS AL PP

Por su parte, la secretaria de Comunicación del Partido Socialista extremeño, Dolores Pallero, reiteró que las manifestaciones no han conseguido parar el inicio de la guerra, pero "ahora hay que acabar con la masacre". Asimismo, instó al Gobierno central a que pare el conflicto y lo devuelva "al lugar del que nunca debió salir, que es el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas".

Además, Pallero acusó a los responsables y militantes del PP, tanto nacional como regional, de insultar a los ciudadanos iraquíes, en una actitud de "victimismo", al mostrar miedo por los actos violentos contra sedes populares, porque los que realmente tienen miedo son los ciudadanos de Irak", aunque condenó cualquier acto de violencia.

En este mismo sentido se expresaron Josefina Serrano, de UGT, y Teodora Castro, de CCOO. Esta última, preguntada sobre si la federación regional de CCOO secundará el paro de dos horas convocado por UGT el día 10, dijo que el sindicato trabajará "en la línea de activar acciones mayoritarias, unitarias y pacíficas, como la Confederación sindical".