Bajo el título El paseo de los norteamericanos , la televisión por satélite de Irak ofreció ayer 10 minutos de imágenes sobrecogedoras, que luego difundió la cadena qatarí Al Jazira como exclusiva. Una vez más, la CNN árabe , que estuvo en el punto de mira informativo durante la campaña de Afganistán, sembró la polémica con un vídeo que recibió varias condenas.

Con profusión de planos cortos y sin ningún tipo de pudor, el objetivo de la televisión iraquí se paseó por los cadáveres de los soldados norteamericanos muertos, según esta emisora, en la localidad de Al Chibaich, cerca de Nasiriya, donde las fuerzas de EEUU encuentran resistencia a su avance. El aperitivo fue el cadáver de un soldado. Su rostro quedó claramente visible.

CHAPAS DE IDENTIFICACION

La exclusiva siguió con diversos pases de cámara en una habitación, donde unas manos enguantadas de verde revisaban papeles, incluso extendiéndolos encima de los cadáveres, y ropas. En esta primera estancia, los soldados yacían amontonados, sin orden. El pie de uno de ellos aplastando la cara de otro. Visibles las chapas de identificación de los soldados, las ropas amontonadas en varios sitios. Y los cuerpos, ensangrentados, con disparos en la cabeza y con sangre ya cuajada por todas partes. Otro, con los pantalones bajados, en ropa interior, con heridas en el bajo vientre.

En la siguiente habitación, la grabación mostró a un iraquí que, sonriente, sacó la manta que cubría la cara de un soldado y se la giró como si fuera un trofeo de caza para que la cámara la captara. Y, otra vez, una visión general de los cadáveres amontonados.

Tras mostrar casi una decena de cadáveres, Al Jazira completó su exclusiva con declaraciones de detenidos. Postrado en una cama y noqueado por las heridas, el primero fue levantado por la nuca para responder a las preguntas de la tele: nombre, lugar de origen.

"Me han dicho que venga. Me dijeron que disparara sólo si me disparaban. No quiero matar a nadie", fueron las palabras del segundo soldado, Pier Miller, con gafas, que, muy nervioso, acertó a decir que venía de Kansas. Aparentemente el más tranquilo de los cuatro hombres y una mujer capturados, según los iraquís, cuando descendieron de varios helicópteros, Yusef Hasan respondió a todo lo que le preguntaron con un "no escucho, no entiendo, no sé".

Con los pies vendados y ojos asustadizos, la detenida Shanon dijo ser de la unidad mecanizada 507, de tareas logísticas.

El Comité Internacional de la Cruz Roja dictaminó ayer su conclusión: estas imágenes violan el artículo 13 de la Tercera Convención de Ginebra.