Escasas horas antes de que venciera el ultimátum unilateral de la Casa Blanca a Sadam Husein, que abre paso a la guerra contra Irak, los ministros de Exteriores de Francia, Alemania y Rusia acudieron ayer al Consejo de Seguridad de la ONU para alzar sus voces contra el ataque y advertir de que exacerbará el peligro de más atentados terroristas. La protesta chocó contra la inamovible decisión de EEUU y sus aliados, Gran Bretaña y España, de aplastar a Sadam por la fuerza. Los tres belicistas ni siquiera enviaron a sus ministros de Exteriores a la reunión.

El Consejo se reúne "algunas horas antes de que hablen las armas", clamó el ministro francés, Dominique de Villepin, que hizo hincapié en que el uso de la fuerza sólo puede legitimarse respetando el derecho. Su colega alemán, Joschka Fischer, añadió que, "en las actuales circunstancias, una política de intervención militar no tiene ni credibilidad ni apoyo de los pueblos", y subrayó que la Carta de la ONU "no otorga base alguna para cambiar un régimen político por las armas".

LAS INSPECCIONES

"Irak ha cumplido prácticamente todas las condiciones de los inspectores", defendió Igor Ivanov, ministro de Exteriores ruso, que coincidió en que podía haberse desarmado a Irak pacíficamente.

La advertencia más grave fue la de Dominique De Villepin, que a la imagen de democracia y prosperidad con que la Casa Blanca presenta la situación en Oriente Próximo tras la guerra, opuso el temor de que "la irrupción de la fuerza en esta zona servirá para acrecentar las tensiones de que se nutren los terroristas". "Para quienes piensan que por medio de Irak se erradicará el flujo del terrorismo, nosotros decimos que se arriesgan a errar", dijo.

La reunión del Consejo había sido convocada para que Hans Blix, jefe de inspectores de la ONU, presentara los puntos pendientes para el desarme de Irak, un informe irrelevante ante la inminencia del ataque, al cierre de esta edición. El secretario general de la ONU, Kofi Annan, advirtió de que la guerra empeorará la crisis humanitaria en Irak.