Varios ayuntamientos extremeños apagaron ayer el alumbrado público durante 15 minutos, desde las 22.00 a las 22.15 horas, para secundar la iniciativa de la Plataforma Ciudadana Contra la Guerra. A ellos se sumaron también numerosos ciudadanos extremeños, quienes respondieron así al llamamiento realizado por la plataforma, que invitaba a apagar las luces de las casas y salir a las terrazas, balcones o calles con una vela encendida en protesta por el conflicto bélico que se desarrolla en Irak.

Como medida de previsión las compañías eléctricas de la región prepararon ayer sistemas de alerta a fin de evitar los problemas que suele originar la subida de tensión que se produce tras una fuerte bajada en la demanda del consumo.

Los actos en contra de la guerra se sucedieron en toda la región. Así, en Cáceres, como cada jueves, unas 700 personas se reunieron a las 20.30 horas junto al quiosco de la música, en el paseo de Cánovas, para participar en una concentración por la paz convocada por el Foro Social Otro Mundo es Posible.

A diferencia de las dos concentraciones anteriores, en donde se llevó a cabo una cacerolada, los cacereños optaron ayer por realizar una concentración silenciosa en la que portaron velas "en solidaridad con todas las víctimas de la guerra", según indicaron desde la organización. El acto contó con la lectura de poemas por la paz y finalizó con una marcha hasta la Subdelegación del Gobierno.

PROTESTAS ESTUDIANTILES

Por su parte los estudiantes extremeños volvieron a salir a las calles para mostrar su desacuerdo con el conflicto bélico. En Cáceres, tras finalizar un encierro en la Facultad de Filosofía y Letras, un centenar de universitarios participaron en una manifestación que partió del citado centro a las 11.30 de la mañana y finalizó en la Subdelegación del Gobierno a las 12.30 horas, en donde los alumnos cortaron el tráfico durante media hora --los participantes también hicieron una sentada ante el Edificio Múltiples--.

Los universitarios anunciaron su intención de "trasladar las aulas a Cánovas" el próximo jueves. El objetivo es que los profesores que lo deseen impartan clases en el propio paseo, horas antes de la habitual concentración ciudadana.

En Badajoz unos 500 universitarios y profesores se concentraron ante las puertas del edificio del Rectorado, en el campus, entre las 12.30 y las 13.30 horas. Durante este tiempo se suspendieron todas las clases y los participantes rodearon el aparcamiento del Rectorado formando una cadena humana.

Durante el acto sonó una sirena y todos los participantes simularon un bombardeo tirándose al suelo durante un minuto. Al final, se leyó un manifiesto en el que estuvo presente el rector de la Uex, Ginés Salido. Los representantes estudiantiles indicaron que el Consejo de Alumnos se unirá el próximo jueves día 10 a la huelga general que se ha convocado en toda España, y animaron a todos los alumnos a secundarla.

En Mérida un 95% de los estudiantes secundaron las protestas y acudieron a dos concentraciones que se celebraron en la plaza de España y en el campus universitario, informa C. Peguero. Para hoy está prevista una cacerolada en la plaza de España a partir de las 21.00 horas.