El artículo 25.3 del Convenio de Cooperación para la Defensa entre España y EEUU establece que a "aeronaves operadas por la Fuerza de los Estados Unidos se les podrá conceder autorización para sobrevolar el espacio aéreo español y utilizar las bases de Rota y Morón y cualquier otra base u aeródromo" del país, según confirmó ayer la Delegación del Gobierno en Extremadura. Esto implica, en la práctica, que la ley ampara la utilización de las instalaciones de Talavera como punto de apoyo para el conflicto de Irak, un hecho que debatirá el Parlamento extremeño mañana jueves a instancias de PSOE e IU.

La Delegación del Gobierno argumenta que el paso de aviones estadounidenses por Talavera o cualquier otra base debe ser solicitado por Washington "a través del Comité Permanente Hispano-norteamericano con una antelación de 48 horas". No obstante, matiza que el artículo 25.4 recoge que "las autoridades españolas podrán, cuando las circunstancias lo aconsejen, reducir los requisitos que se le aconsejen en el artículo 25.3 y anterior".

Según la versión oficial, estas autorizaciones "son estudiadas con el máximo detalle por el Ministerio de Defensa y se evalúan, entre otras circunstancias, la capacidad de aparcamiento de la base, la capacidad de combustible y el tráfico aéreo".

UNA PROBABILIDAD "MUY BAJA"

Sobre las posibilidades reales de que la base extremeña sea utilizada o no, la máxima representación del Ejecutivo central en la región sostiene que dadas las características de Talavera la probabilidad de su utilización es "muy baja" en el actual conflicto de Irak. "Antes de conceder una autorización para el uso de la base aérea, atribución que sin duda tiene el Gobierno en función del convenio antes citado y refrendado por el Parlamento, se procedería a utilizar otras bases de mayor entidad como las de Morón, Rota, Zaragoza, San Javier o Albacete", recalca el departamento que dirige Oscar Baselga.

Por su parte, la Asamblea de Extremadura debatirá mañana en pleno un punto único que estará relacionado con la autorización del Gobierno para que la Base Aérea de Talavera la Real sea utilizada por aviones civiles norteamericanos que cumplen algún cometido en la guerra de Irak.

La Mesa de la Asamblea aprobó ayer la celebración de este pleno a petición del Grupo Parlamentario Socialista, que registró un escrito en la Cámara en el que argumentaba tal propuesta. Para el PSOE e IU, un eventual uso de Talavera sería "inmoral". El Parlamento autonómico volverá así a reanudar su actividad después de que ésta quedara suspendida después de la celebración del pleno del pasado día 20 de marzo, tras el cual quedó disuelta ante la convocatoria de elecciones autonómicas.