Francia, Gran Bretaña, Alemania y España, los cuatro países de la Unión Europea (UE) miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, pactaron ayer en Atenas una declaración común para garantizar a la ONU el "papel central" en la reconstrucción política de Irak. Los ministros de Asuntos Exteriores europeos debatían la noche del miércoles el documento, que podía ser asumido el jueves por el conjunto de la UE, según indicó el presidente francés, Jacques Chirac.

El documento fue ultimado durante un desayuno de los ministros de Asuntos Exteriores de los cuatro países, según explicó el ministro alemán, Joschka Fischer. Ese consenso constituye un primer paso para la reconciliación de los dos bandos enfrentados por la crisis iraquí: los partidarios de la guerra (Gran Bretaña y España) y los opuestos a la solución militar (Francia y Alemania). El acuerdo es fruto de concesiones mutuas, sobre la base de reservar a la ONU la reconstrucción política de Irak, sin exigir que tutele también la económica.

GOBIERNO DE IRAK

La declaración de los cuatro reafirma el "papel central de la ONU de cara a la formación de un gobierno provisional de Irak, que represente a toda la población iraquí", según precisaron a este diario fuentes diplomáticas.

La ONU es la única institución que puede legitimar una autoridad política en Irak, ya que la Convención de Ginebra prohíbe que una fuerza ocupante forme un nuevo Gobierno, indicaron fuentes diplomáticas.

La responsabilidad de mantener la seguridad en Irak en la actual situación, señala el documento, es responsabilidad de las fuerzas de la coalición. La declaración respalda la intervención de las organizaciones financieras internacionales (Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial) en la reconstrucción. Asimismo, expresa la disposición de la UE para actuar en la estabilización y reconstrucción de Irak.

El documento reclama, además, la inmediata aplicación del plan para crear un Estado palestino en el 2005, como elemento esencial para promover la estabilidad de la región. La declaración urge también al presidente de la ANP, Yasir Arafat, a que apruebe sin más demoras el nuevo Gobierno palestino.

ENCUENTRO CHIRAC-BLAIR

Dentro de las gestiones para restañar las heridas abiertas en la UE por la crisis iraquí, Chirac mantuvo un encuentro con el primer ministro británico, Tony Blair. La reunión fue calificada de "muy positiva" por ambas partes y complementa el encuentro de la víspera entre Blair y el canciller alemán, Gerhard Schröder.

Blair expresó su convicción de que la UE y EEUU podrán "trabajar juntos de forma activa" en la reconstrucción económica y política de Irak. "Todos tenemos que ceder un poco, pero creo que será posible", agregó.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, mantuvo en Atenas encuentros con líderes y ministros europeos, incluido el presidente del Gobierno español, José María Aznar, para hablar de la posguerra. El ministro de Exteriores ruso, Igor Ivanov, declaró, tras reunirse con Annan, que la ONU debe desempeñar un "papel central irreemplazable" en la gestión de la posguerra iraquí.

AYUDA A LOS NIÑOS

Chirac anunció que había propuesto establecer un puente aéreo para trasladar a los iraquís heridos, especialmente niños, a los hospitales de la UE, donde puedan ser curados. La Comisión Europea, añadió Chirac, aceptó la propuesta y ese puente aéreo humanitario podría comenzar a funcionar "en los próximos días". Chirac expresó su "consternación" por el saqueo de los museos iraquís, que eran "testimonios esenciales" de la historia de la humanidad, y calificó esos actos de "crimen contra la humanidad".