La policía iraquí detuvo ayer en Bagdad al exministro de Economía y Finanzas de Irak, Hikmat Mizban Ibrahim al Azaui, y lo entregó a los marines estadounidenses, según informó ayer el Mando Central de las fuerzas aliadas. Azaui, exministro y el número 45 de la lista de los iraquís más buscados por EEUU, fue una figura clave en los esfuerzos de Irak por romper las sanciones económicas impuestas tras la invasión de Kuwait, en 1990. En los últimos años, Azaui había firmado acuerdos comerciales con otros países en nombre de Irak.

Washington anunció que espera que Azaui informe de los millones de euros que supuestamente tienen en el exterior del país Sadam Husein y su régimen. "Como exministro de Finanzas y Economía debe tener información sobre el dinero que pertenece al pueblo iraquí. Conoce bien los asuntos internos y la estructura del régimen de Sadam", aseguró un portavoz del Mando Central.

Los analistas de EEUU estiman que, en 24 años de dictadura, Sadam amasó una fortuna cercana a los 20.000 millones de euros (tres billones de pesetas). Estas mismas fuentes aseguran que el dinero está escondido en una intrincada red de compañías de petróleo y cuentas financieras en todo el mundo.

Washington ha pedido a Suiza y otros paraísos fiscales que liberen las cuentas secretas de Sadam. Sin embargo, según el país helvético, no hay pruebas de que el exdictador disponga de esas cuentas. Fuentes norteamericanas indicaron asimismo que la detención del hermanastro de Sadam, Barzan al Tikriti, puede ayudar a esclarecer la trama financiera del dictador.

UN CIENTIFICO SE RINDE

EEUU anunció ayer que un científico iraquí relacionado con la fabricación de gas neurotóxico se entregó en Bagdad a los aliados. Imad Husein Abdalá al Ani, que no está entre los 55 hombres más buscados, negó que Irak haya estado fabricando armas de destrucción masiva. También se entregó a los invasores Jala Jadr al Salahat, miembro de la organización terrorista Abu Nidal, inactiva durante los últimos años.