El avance de los soldados estadounidenses y británicos, que el miércoles entraron en Irak por la frontera kuwaití, se produce a un ritmo de vértigo. El jefe del Estado Mayor británico, el general Michael Boyce, informó ayer de que las tropas aliadas se encuentran "a las puertas de Basora", la segunda ciudad de Irak, cuya caída despejaría el camino de la coalición anglo-americana hacia Bagdad. EEUU y el Reino Unido esperaban que las tropas iraquís que defienden esta localidad, habitada por chiís hostiles al régimen iraquí, entregaran la ciudad sin combates, para preservar así las vidas de "mucha gente", según manifestó Boyce.

Antes de llegar a Basora, las tropas aliadas habían logrado dos de sus principales objetivos en el sureste de Irak. Por un lado, asegurarse el control de los pozos petroleros de la península de Fao, aunque los soldados de Sadam Husein prendieron fuego al menos a siete de ellos antes de huir hacia el norte. Y, por el otro, el control de la aldea portuaria de Um Qasar, la única puerta de salida de Irak hacia el golfo Pérsico.

BAJAS ENTRE LOS ALIADOS

A pesar de los avances sobre el terreno, la coalición ha sufrido ya sus primeras bajas. Un total de 12 soldados --ocho británicos y cuatro norteamericanos-- perecieron al estrellarse, en el norte de Kuwait, el helicóptero CH-46 en el que viajaban. El goteo de bajas en el frente aliado siguió durante la tarde en acciones de combate.

La conquista de la península de Fao, sin embargo, no se produjo sin resistencia iraquí. Marines de la 40 Brigada lanzaron un asalto aéreo sobre las instalaciones petrolíferas para evitar que fueran incendiadas. Unos 1.300 soldados iraquís opusieron resistencia durante la noche, pero fueron castigados con bombas de precisión. Con las primeras luces del día, llegaron las rendiciones. Fuentes del Ejército de EEUU informaron de que hasta ahora hay 600 prisioneros de guerra.

La coalición, además, abrió ayer un nuevo frente en la ciudad de Naseriya, unos 100 kilómetros al noroeste de Basora, donde la infantería estadounidense y británica ha encontrado fuerte resistencia de los soldados iraquís. Según la cadena de televisión Al Jazira, los soldados de Sadam han logrado repeler el primer ataque de las fuerzas aliadas.

En su propósito de empezar a rodear la capital iraquí, las tropas de la coalición se aseguraron también el control de dos aeródromos estratégicos ubicados al oeste de Bagdad. Los aeródromos, conocidos como H-2 y H-3 y ubicados a 225 y 290 kilómetros de Bagdad, respectivamente, fueron tomados por paracaidistas de EEUU y el Reino Unido que entraron en acción ayer.

MISIL SOBRE IRAN

Por otra parte, las autoridades de Irán informaron anoche de que un misil estadounidense cayó por error sobre un depósito de combustible en la ciudad de Abadan, ubicada 50 kilómetros al este de Basora, del lado iraní. Dos personas resultaron heridas.

La conquista de la península de Fao trajo un poco de calma a Kuwait. La decena de misiles lanzados contra territorio kuwaití el jueves fueron disparados probablemente desde esta península. Las sirenas sólo sonaron dos veces en la capital kuwaití. Sus habitantes parecen tomarse las alarmas con más tranquilidad.