Que ningún enfermo diagnosticado, y cualquiera que pueda serlo en el futuro, sufra o muera por falta de un donante de médula ósea", recogía el manifiesto que se leyó ayer en una convivencia en el aparcamiento del Edificio Badajoz Siglo XXI, sede de la Fundación Caja Badajoz, celebrada con motivo de la marcha solidaria 'Pedalea contra la leucemia', que organizó la Asociación de Donantes de Médula Osea y Cordón Umbilical (Admo) de Badajoz.

Más de 1.100 personas respondieron a la convocatoria y participaron en las distintas marchas programadas, una de ellas de ida y vuelta a Elvas en bicicleta, de 37 kilómetros, que fue la primera en salir, hacia las diez de la mañana, y en la que participaron en torno a 900 ciclistas profesionales, amateurs y aficionados con buena preparación física. Esta culminó cuando faltaban siete minutos para las 12.00 del mediodía.

Hubo otras pruebas para ir a pie, en patines y en bici por un recorrido urbano de unos tres kilómetros, en el entorno de Valdepasillas, en las que participaron más de 200 personas entre jóvenes, adultos y mayores con niños, familias al completo y grupos de amigos, que en todos los casos partieron y regresaron a la explanada donde se había instalado la salida y la meta, un escenario y una serie de tiendas de información, avituallamiento y de organización.

VOLUNTARIOS Y EMOCION El objetivo de la convocatoria era sensibilizar a la sociedad de la importancia de la donación de médula ósea y cordón umbilical para poder ayudar a las afectados de leucemia y enfermedades similares, así como para recaudar fondos para proyectos de la asociación. En este sentido, Virtudes Carrasco, presidenta de Admo, calificó de "éxito" la respuesta de los pacenses a la convocatoria de Admo, tanto por el número de participantes como por el grado de implicación social y de las instituciones que colaboraron.

En esta edición se ha "más que duplicado el número de participantes respecto del año anterior", si bien, no se ha querido hacer más amplia la convocatoria "para hacerla bien y porque se necesitarían más recursos", como las camisetas amarillas con el eslogan de la marcha, manifestó Carrasco. Y destacó la emoción de los miembros de este colectivo por la solidaridad pacense y destacó la labor realizado por sus 57 voluntarios, además de otros de Aexme, de la Fundación Municipal de Deportes, de Cruz Roja y de Protección Civil.

DONAR: FACIL Y NECESARIO La presidenta y los colaboradores de Admo insisten en "lo fácil y necesario que es donar", porque "se trata de dar sangre, nada de médula espinal como muchos creen erróneamente, por eso es necesarios promocionar la donación", como hace este colectivo creado hace 18 años, para poder tratar a personas que necesitan un trasplante, afirman.

Entre los participantes se encontraban el consejero de Salud, Luis Alfonso Hernández Carrón, que acudió con toda su familia; el coordinador de Presidencia, Juan Parejo; el concejal de Deportes de Badajoz, Miguel Angel Rodríguez de la Calle, entre otros representantes de la Junta, la diputación y el ayuntamiento.

Carrón destacó el valor de estas convocatorias "porque fomentan el deporte, la salud y la participación en buenas causas solidarias". También Parejo puso de relieve la "importancia de estas actividades deportivas solidarias que proliferan en la región; cada vez hay más, por más causas y con más participantes, como acabamos de ver y veremos en El Torno, Plasencia, Trujillo, Mérida, Badajoz; merecer la pena apoyarlas", dijo. Y ambos señalaron que esa misma mañana se celebraba un cross popular por el Síndrome de Rett.

Los actos concluyeron música y reparto de refrescos entre los pequeños, presentados por María Jesús de Las Heras.