En la anterior edición, por estas fechas, solía haber entre 800 y 900 personas ya apuntadas para participar en el Día de la Bicicleta. Pero la afluencia está siendo mayor y, hasta ayer, ya se habían repartido 1.200 dorsales de los 4.500 previstos para este domingo, 21 de octubre, y eso que los tres últimos días suelen ser los de mayor demanda, según apuntó el alcalde, Francisco Javier Fragoso, durante la presentación de esta cita deportiva y familiar, que alcanza su vigésimo novena edición.

Como ya se hizo el año pasado, el paseo tendrá además un fin solidario pues los participantes podrán aportar al recoger su dorsal un kilo o un litro de algún producto, que se destinarán al Banco de Alimentos. La presidenta de esta oenegé en Badajoz, Carmen De Aguirre, comentó que en estos momentos necesitan sobre todo leche, aceite y garbanzos. Estos últimos no se han podido incluir en el último reparto porque no había suficientes.

A los participantes con dorsal se añaden siempre aficionados espontáneos difíciles de cuantificar. No hay que participar en la carrera para aportar el kilo de comida, que se puede depositar en los contenedores dispuestos para tal fin en los dos centros comerciales de Carrefour y en el centro deportivo Puerta Palmas, ambos patrocinadores de esta convocatoria, donde se pueden recoger los dorsales hasta el sábado a las 14.00 horas.

La carrera no tiene carácter competitivo y se iniciará a las 11.00 de la mañana (la concentración está prevista desde las 10.30 horas) en el Carrefour de la carretera de Valverde y finalizará en el de La Granadilla, tras recorrer las principales avenidas de Valdepasillas, a lo largo de 5,4 kilómetros. A la llegada, todos los ciclistas recibirán una camiseta conmemorativa y participarán en el sorteo de regalos.