1.200 personas participarán este domingo, 18 de marzo, en la XXVI maratón popular y IV media maratón Ciudad de Badajoz, que volverá a contar con la intervención del batallón de Zapadores de la Brigada de Infantería Mecanizada (Brimz) Extremadura XI.

Esta prueba, que también será campeonato de Extremadura, cuenta hasta el momento con 1.280 inscritos, entre 760 para la media maratón y 520 para la maratón, de los cuales 77 pertenecen al batallón, que harán el "esfuerzo" de correrla con relevos de 10 kilómetros uniformados con trajes de campaña, mochilas y botas y de llegar a la meta todos juntos.

Así lo ha explicado el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, en la presentación de esta prueba deportiva este miércoles, acompañado del concejal de Deportes, Miguel Ángel Rodríguez de la Calle, del presidente de la Federación Extremeña de Atletismo, Francisco Carrapiso, y del capitán de la Brimz, Javier Boixareu.

En su intervención, Fragoso ha afirmado que, como alcalde, es un "orgullo" presentar esta actividad "única en Extremadura" y que se "convierte" en campeonato de Extremadura de Maratón Urbana al ser la "única" en su "sentido clásico", a la vez que ha destacado que la Fundación Municipal de Deportes (FMD) moviliza ese día a 45 personas en una prueba en la que se coordinarán unas 350 personas entre policías locales, protección civil o voluntarios.

Sobre su desarrollo, ha destacado que arrancará a las 9.00 horas en el caso del maratón y a las 9.15 horas en la media maratón, en ambos casos con salida y meta en el paseo fluvial y con un recorrido que discurre por el puente de la Universidad, la avenida de Elvas hasta la frontera y de vuelta hasta Manuel Saavedra Martínez, Carolina Coronado, el puente de Palmas o circunvalación, así como por Corte de Peleas atravesando calles del centro para regresar a Valdepasillas.

Cortes de tráfico

A este respecto, Fragoso ha confiado en que el "tiempo acompañe" y ha hecho hincapié en que toda la ciudad debe colaborar para que una prueba "de estas dimensiones" se pueda realizar dado que entre las 8.30 y las 14.00 horas Badajoz "va a estar llena de cortes de tráfico" y "no sería posible de otra forma hacer una Maratón" si "no los hubiera".

Ante ello, ha hecho un llamamiento para que ese día no se use el coche "en la medida de lo posible" y para que, en caso de cogerlo, se circule por las "vías alternativas", a la vez que ha recomendado coger la A-5 si se quiere ir al mercadillo o a Portugal, dado que el Puente Real estará cortado al tráfico, salvo para vehículos de emergencia y en el resto de puentes podría tener el acceso "limitado".

También ha subrayado que la prueba contará con 11 "corredores liebre", cuatro en la media maratón y siete en la maratón, con un 'flyer' marcando el tiempo en el que completan la prueba, en la que los tiempos se medirán gracias a "microchips desechables" y en la que colaboran comparsas de la ciudad animando a los corredores durante el recorrido o el Colegio de Fisioterapeutas, entre otros colectivos e instituciones.

Para el regidor, se trata además de una actividad deportiva que al mismo tiempo atrae a gente de fuera a la ciudad y fomenta la convivencia, respecto a lo cual ha indicado que el sábado se celebrará la ya tradicional 'Comida de la pasta' y una visita guiada por el Badajoz patrimonial especialmente pensada para los foráneos.

Prueba consolidada

Por su parte, Francisco Carrapiso ha agradecido al alcalde la continuidad de una prueba que se "consolida" en el tiempo con "calidad" y ha sostenido que es de las "mejores organizadas" en Extremadura, por lo que ha felicitado a la FMD por este motivo.

También el capitán Boixareu ha dado las gracias por ser invitados a participar un año más en esta prueba, en esta ocasión con casi 80 personas en un momento "particularmente difícil" por la "cantidad de gente" que tienen "fuera" en misiones internacionales, al tiempo que ha defendido que dicha participación en la Maratón es un "símbolo" de la "cercanía" y "proximidad" existentes entre las Fuerzas Armadas y la ciudad.

Ante ello, ha invitado a acudir al desafío de San Fernando que se celebra el próximo 22 de abril en la Base General Menacho, cuya recaudación se destinará a Cruz Roja y que se completa con una jornada de puertas abiertas y distintas actividades.