Un total de 1.285 atletas se han inscrito en el 26º maratón o el 4º medio maratón Ciudad de Badajoz que se celebran en la capital pacense el próximo domingo, 18 de marzo, con el patrocinio de La Crónica de Badajoz, y que según destacó durante la presentación ayer el alcalde, Francisco Javier Fragoso, es una prueba única en Extremadura por su recorrido urbano. Ambas carreras partirán del paseo Fluvial, a las nueve de la mañana el maratón (con 525 participantes) y un cuarto de hora más tarde, el medio maratón, con 760 corredores. La convocatoria moviliza a 350 personas en la organización, entre ellas 45 trabajadores de la Fundación Municipal de Deportes (FMD). La medición de tiempos se hará con un microchip, con lo cual es obligatorio para los participantes pasar por las bandas de entrada. Fragoso estuvo acompañado del concejal de Deportes, Miguel Ángel Rodríguez de la Calle, el presidente de la Federación Extremeña de Atletismo, Francisco Carrapiso, y el capitán Javier Boixareu. Está patrocinado por la Crónica de Badajoz.

BATALLÓN DE ZAPADORES XI /Entre los corredores del maratón habrá 75 del batallón de Zapadores XI de la brigada Extremadura, que cubrirán los 42 kilómetros con relevos de 10 kilómetros e intentarán entrar todos juntos en la meta cantando. Correrán con su uniforme de campaña, incluidas las botas y la mochila. Además, de nuevo habrá corredores liebre para marcar los tiempos. Se han previsto once: siete para el medio maratón y cuatro para el maratón. Esta vez no llevarán un globo sino una banderola adosada a una mochila. Varias comparsas de la Falcap se situarán a lo largo del recorrido para animar a los corredores.

Fragoso mostró su confianza en que el domingo el tiempo acompañe, aunque hay alguna previsión de lluvias, pero es el viento lo que más perjudica a los atletas. El alcalde aprovechó para hacer un llamamiento a la colaboración. Desde las 8.30 de la mañana hasta las dos habrá cortes de tráfico. «Entre todos tenemos que contribuir a esta actividad de fomento del deporte», insistió. Por eso aconsejó que, en la medida de lo posible, no se utilice el coche o se opte por vías alternativas. También pidió a los ciudadanos que salgan a la calle a animar durante el recorrido, que es el mismo que el de ediciones anteriores. El puente Real estará completamente cortado y solo se permitirá el paso a los vehículos de emergencias. El río se podrá cruzar por los puentes de la Autonomía y de la Universidad, que también tendrán complicaciones en el tráfico porque el recorrido les afecta. Siendo así, Fragoso recomendó que quienes necesiten cruzar el Guadiana lo hagan rodeando la ciudad por la A-5.

Antes de las carreras del domingo, el sábado se celebrará la convivencia de participantes en el Complejo Alcántara con la comida de la pasta a las 14.00 horas y, por la tarde, tendrá lugar una visita turística de la ciudad para los foráneos.

Como el año pasado se cumplieron 25 ediciones del maratón, se ha editado un documento con un histórico de los resultados desde 1990 hasta el 2017, que se entregará a todos los clubes de la ciudad, a modo de recuerdo.