Miles de jóvenes procedentes de todos los rincones del planeta están citados en las Jornadas Mundiales de la Juventud que se celebrarán en Madrid en agosto del próximo año y que contarán con la asistencia del Papa Benedicto XVI. Pero aunque la cita parece lejana, los preparativos son complicados y desde hace meses en todas las diócesis están trabajando buscando familias que puedan acoger a estos chicos.

En la Archidiócesis de Mérida-Badajoz ya hay disponibles 2.700 plazas de acogida por unas 1.300 familias repartidas en 73 localidades (se intentará que haya dos por familia), según ha informado Juan Román, delegado episcopal para la Pastoral Juvenil. El horizonte que se han marcado es unas 4.000 plazas. En Badajoz ciudad hay 500.

Los jóvenes que finalmente vengan estarán cinco días (del 11 al 15 de agosto, porque las jornadas son del 16 al 21) en estas localidades, antes de acudir a Madrid y lo que se pretende es que participen en las parroquias y convivan con otros jóvenes de cada municipio. Las familias que están interesadas lo están comunicando a las parroquias. Los participantes serán casi todos mayores de edad y vendrán organizados en grupos acompañados por adultos.

El sistema que se está utilizando es que son los grupos los que eligen dónde quieren pasar estos días y de momento, la demanda no es muy alta, si se compara Badajoz con otras diócesis. Ya hay confirmado un grupo de 100 jóvenes de Polonia, 17 de Pakistán y 5 de Bangladesh, que han solicitado quedarse en la diócesis pacense.

Otros también se han puesto ya en contacto porque están interesados pero no está confirmado. Proceden de Noruega, Canadá, Argentina, México, La India, Francia, Polonia y varios jóvenes de Zimbawe.

AVALANCHAS Hay diócesis que están recibiendo verdaderas "avalanchas" de solicitudes porque sus ciudades son más conocidas. Juan Román cita como llamativo el ejemplo de Avila, que es conocida mundialmente por Santa Teresa de Jesús y sus murallas. Ya ha recibido 5.900 solicitudes de jóvenes que quieren quedarse en esta ciudad, y solo pueden ofrecerles 3.700 plazas. Román reconoce que el problema que tiene la provincia de Badajoz es que "no es conocida". Otra como Barcelona ha recibido 11.700 solicitudes cuando su capacidad es para 10.000. Estos grupos "sobrantes" tendrán que ser "recolocados" pero siempre con la premisa de que quienes eligen son los acogidos.

El criterio que se seguirá para repartir a estos jóvenes será que tengan presencia en el mayor número posible de municipios. Román reconoce que cuando se inició el llamamiento les preocupaba que las familias no respondiesen. Pero en un mes se reunieron más de 2.000 plazas. Ahora están pensando en realizar un vídeo promocional para dar a conocer a los posibles candidatos a ser acogidos las bondades de esta tierra, pero "resulta un poco complicado". Están en conversaciones con responsables de Turismo y de Juventud de la Junta.

La tarea no acaba aquí. Cuando se aproxime la fecha de las jornadas, habrá que gestionar el transporte y organizar actividades "porque en pleno mes de agosto no se pueden estar cinco días metidos en las iglesias". La idea de esta acogida es "que pasen unos días antes con nosotros para que se enriquezcan ellos y nos enriquezcamos nosotros".