El 25º Maratón Popular y el 3º Medio Maratón Ciudad de Badajoz reunirán el próximo domingo, 12 de marzo, a un total de 1.400 corredores, de los cuales 654 afrontarán la prueba de mayor recorrido y 756 la de 21 kilómetros. Ambas carreras están organizadas por el ayuntamietno y cuentan con el patrocinio de La Crónica de Badajoz. Como novedad, se incorpora el premio Tina María Ramos para los corredores de la ciudad que lleguen primero a la meta en el maratón, en homenaje a esta atleta pacense campeona del mundo en su categoría (tiene 45 años) y que ganó esta prueba en Badajoz en los años 92, 93, 98 y 2011.

Con Tina María Ramos compareció ayer el alcalde, Francisco Javier Fragoso, además del concejal de Deportes, Miguel Ángel Rodríguez de la Calle, y el comandante Cobo, por la presencia en la carrera del Batallón de Zapadores número 11 de la base General Menacho, con 118 integrantes uniformados que realizarán el maratón con relevos cada 10 kilómetros. Tina María Ramos agradeció el premio que lleva su nombre, «aunque haya sido tarde».

El Maratón Popular, que es Campeonato de Extremadura, es el único que se organiza en la comunidad autónoma, según destacó el alcalde, que quiso resaltar el «esfuerzo organizativo tremendo» que supone esta prueba que empezó hace 28 años, aunque hubo 3 en los que no se celebró por campeonatos absolutos de España y porque la avenida de Elvas estaba en obras. El maratón se completó hace tres ediciones con el medio maratón, que ha contribuido a una mayor participación. Ambas pruebas discurren por el mismo circuito urbano, al que el maratón da dos vueltas. Más de 300 personas conforman la organización.

Fragoso aprovechó para hacer un llamamiento a la comprensión por parte de la ciudadanía y fundamentalmente a los conductores, pues se producirán cortes de tráfico entre las 9.00 de la mañana, que empieza el maratón (el medio maratón lo hará 15 minutos después) y las 14.00 horas, que será cuando se cierre el control de la meta. El alcalde comentó que siempre existen rutas alternativas para los vehículos que este domingo tengan que circular por la ciudad. Para los corredores se han previsto liebres galtos con globos con distintos tiempos. En cuanto a la procedencia de los inscritos, más del 60% de los que participan en el maratón son no residentes (hay un ruso y un americano) y más del 40% del medio maratón. Fragoso destacó que esta prueba atrae a mucha gente de fuera. Para todos está prevista el día anterior una comida de pasta en el Complejo Alcántara, Además, a las 17.00 horas del sábado habrá una visita guiada por el Badajoz histórico a cargo de Juan Arroyo, de Amigos de Badajoz.