Algunos pacenses, vecinos de la autopista y de la barriada de Pardaleras, acaban de estrenar centro de salud. Desde principios de mes cerca de 1.400 personas (1.243 adultos y 150 niños) adscritas al centro de salud de Ciudad Jardín han sido trasladadas al centro de salud de la Zona Centro, como consecuencia de la modificación del mapa sanitario aprobada por decreto en noviembre del 2008.

Se ha desplazado a estos usuarios de un centro a otro por encontrarse más próximos a la Zona Centro que a Ciudad Jardín, ya que residen en las calles situadas entre las avenidas de Juan Sebastián Elcano y de Pardaleras. Sus historias médicas y sus tarjetas sanitarias se encuentran ya en el que desde hace unos días se ha convertido en su nuevo centro de salud.

Esta reorganización se ha llevado a cabo "por cercanía y para mejorar la accesibilidad de los pacientes, así como para mejorar otras actividades en la Zona Centro", según el gerente del Area de Salud de Badajoz, Emilio Doblaré, quien recordó que al cambiar de ubicación el centro de salud de la Zona Centro, que se encontraba en el antiguo hospital provincial y pasó al edificio de Los Pinos, estos usuario quedaron más cerca de él.

Además, en aquel momento, según explicó, Ciudad Jardín "tenía una población excesiva, había algunos cupos, como en pediatría, que llegaban al límite, por lo que antes de la modificación se creó una nueva Unidad Básica de Asistencia (UBA) integrada por un médico y una enfermera en este centro".

En previsión de la reorganización "se fue asignando a esta nueva UBA pacientes de la zona más cercana al centro con la idea de que cuando se cambiara la zonificación se trasladasen todos con la misma unidad", según Doblaré.

De esta forma, estos 1.393 usuarios han sido trasladados con su médico. Para acogerlos en las instalaciones de la Zona Centro ha habido que adaptar dos consultas, "pero no ha sido necesario hacer obras".

Con los nuevos usuarios, el centro de salud de la Zona Centro incrementa la población, ya que ha pasado de 17.300 tarjetas a cerca de 19.000. Sin embargo, el gerente aseguró que esto no lo convierte en el centro con más población y recordó que los médicos mantienen los cupos que ya tenían.

Ciudad Jardín se ha quedado con unas 18.000 tarjetas. "En los centros de salud urbanos las poblaciones son homogéneas, no como en los rurales", señaló.