Un importante número de vecinos de San Roque y usuarios del centro de salud de esta populosa barriada pacense ha decidido plasmar con su firma el apoyo solicitado por los pacientes de una médico de familia, para que ésta permanezca en su puesto hasta que la plaza que ocupa, de forma interina desde hace tres años, se cubra de forma definitiva por algún profesional que la obtenga en propiedad.

Así, son unas 1.500 personas las que han firmado un escrito dirigido al SES y a la Consejería de Sanidad, en apoyo de la reclamación de estos usuarios: que la médico Soledad González Gordillo siga atendiéndoles en su centro de salud.

El cambio de facultativo ha coincidido con el traslado de las dependencias del centro de salud provisional, instalado en el antiguo mercado de abastos mientras duraban las obras del nuevo --primero de reestructuración por un problema de estructura y luego de nueva construcción--, en Teresa Istúriz, entre los pasados días 1 y 3 de mayo.

Según uno de los vecinos promotores de la movilización, precisamente la doctora Soledad González dejó de trabajar el último día de abril y el 3 de mayo se incorporó el nuevo médico en sustitución de aquella.

CONCENTRACION ABORTADA

En esa fecha, también los vecinos depusieron su postura de organizar una concentración ante las puertas del centro de salud como protesta por el cambio, atendiendo la petición de la propia doctora, con la que ayer intentó hablar EL PERIODICO, sin que fuera posible.

Los pacientes de la doctora Soledad González decidieron recoger firmas entre los vecinos que forman parte de su cupo y de quienes quisieran apoyarles y así obtuvieron unas 1.500, que fueron remitidas con una carta a la Consejería de Sanidad y Consumo, solicitando la permanencia de aquella en el centro de salud de San Roque.

Estos manifestaron que están "más que conformes con la actividad profesional de la médico" y consideran que "no es práctico que sea sustituida por otra persona, a no ser que sea la propietaria definitiva de la misma plaza".

Los pacientes comprenden que el nuevo médico "tiene derecho a incorporarse de su excedencia, pero no consideramos justo que lo haga ocupando esta plaza, ya que no es el propietario de la misma, pudiendo ocupar la suya o bien otra que esté libre", según explica José García.

También señalan que "los pacientes nos veríamos perjudicados por el cambio, ya que tendríamos que sufrir el periodo mutuo de adaptación del nuevo profesional y sus pacientes, situación que se volvería a repetir de nuevo en un corto periodo de tiempo cuando se incorporase el titular definitivo de la plaza".

Por otro lado, EL PERIODICO intentó comunicar con algún portavoz del SES y pidió al gabinete de prensa la Junta la versión de Sanidad, pero no hubo respuesta.