Un plato como las migas extremeñas se trocó ayer en la expresión gastronómica de la solidaridad de los pacenses, al reunirse en torno a una ración de un producto tan noble como popular, algo más de 1.600 personas que acudieron a la llamada de la Asociación Migas Extremeñas Solidarias, con el fin de obtener fondos para la Fundación Banco de Alimentos de Badajoz. Así, con tíkets a dos euros se alcanzó una cifra en torno a los 3.500 euros, sin contar con las donaciones que se hayan realizado o se hagan en la fila cero habilitada para esta convocatoria.

Una veintena de personas comenzaron a trabajar a las 7.00 horas para instalar en el paseo de San Francisco todos los recursos culinarios y estructuras necesarios para desarrollar este encuentro que alcanza su sexta edición, con la colaboración de unas 30 entidades públicas, institucionales, personales y privadas.

Los degustadores más madrugadores llegaron antes de las 9.00 y los más tardíos en torno a las 15.00 horas, tiempo en el que hubo «momentos de más apretón, en las horas más cercanas a la del desayuno, y luego un goteo constante, aunque no llegó al grado del año anterior», explicó Antonio Cintas, de la Asociación Migas Extremeñas Solidarias.

Mientras, el mantenedor del acto, el abogado y articulista de este diario Fernando Valbuena, presentaba el programa y saludaba a los asistentes, las actividades de los grupos Scouts, el taller de dibujo de la Asociación de la Discapacidad Auditiva (Adaba), y a ediles como Beatriz Villalba, Rosario Gómez de la Peña, Luis García Borruel, Luis Tirado, o Jesús Coslado, entre otros. «El ambiente fue magnífico, aunque haya habido menos gente que el año pasado, debido al puente, creemos, por eso nos planteamos para el año próximo volver a fechas más tempranas, como en años anteriores», afirmó Cintas. Esa fecha será el tercer o cuarto fin de semana de enero.

La asociación organizadora insistió en que «lo importante es mantener esta tradición, dar continuidad al evento y que nos sigamos reuniendo en torno a las migas solidarias», dijo Cintas.