La Comunidad de Regantes de Badajoz, de la que forman parte 1.666 agricultores de ocho poblaciones de las vegas pacenses, se dispone a realizar un proyecto de modernización y mejora de sus regadíos, que se surten del canal de Montijo, en colaboración con la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) de la Meseta Sur, que depende del Ministerio de Agricultura (Mapa), mediante un convenio firmado ayer en la sede de esta comunidad, en Badajoz.

Esta operación se refiere a la primera de un número aún no determinado de fases, cuyo coste total se considera que puede ascender a 24 millones de euros para los 237 kilómetros de la red de acequias, cuatro veces más que el montante de esta operación, que es de 6 millones de euros y que afectará a una parte que se determinará cuando se concluya el proyecto, según manifestaron ayer el presidente de la Comunidad de Regantes de Badajoz, José Espinosa, y el de Seiasa, Manuel Acacio.

De los 6 millones de euros, el 30% correrá a cargo de los regantes, avalados por créditos de la Caja de Extremadura, y el 70% a cargo de la citada sociedad. La parte que corresponde a la comunidad de regantes se abordará mediante una tarifa de 12 euros por hectárea en 25 años.

FECHAS Y PROYECTOS

De momento, no se sabe cuándo comenzarán las obras, pues lo primero, "es realizar el proyecto y en él se determinará qué hacer", dijo Espinosa, aunque, "cumpliendo todos los plazos legales, de información, concurso, etc", y dejando aparte la época de riego, entre el 1 de abril y octubre, podrían comenzar a finales de este año o comienzos del próximo.

El plan de modernización y consolidación de los regadíos pacenses afecta a más de 10.500 hectáreas en ocho poblaciones: Valdelacalzada, Guadiana, Pueblonuevo, Alcazaba, Novelda, Gévora y Badajoz, dedicadas, sobre todo, a cultivo de tomates, maíz, arroz y frutales, que se riegan mediante una red de acequias de hormigón a partir del canal de Montijo, que tiene 50 años de antigüedad. José Espinosa manifestó que "sabemos que resulta imposible abordar el arreglo de toda la red de golpe y por eso se actuará por fases".

PERDIDAS DE HASTA EL 30%

La red actual pierde entre un 20% y un 30% de agua por su deficiente conservación y mantenimiento y por el paso del tiempo, provocando pérdidas de cultivos en algunas partes por falta de agua y en otras por inundación. La idea es sustituir acequias por otras prefabricadas, impermeabilización de juntas y sustituir compuertas y partidores averiados. Con ello aumentará el agua disponible y se reducirán las pérdidas.

Por Caja Extremadura estuvo su director territorial, Julio Morales, quien manifestó a EL PERIODICO que "la Caja ha apostado por los agricultores y los regantes y por eso participa en este convenio, con el objetivo de abaratar el agua, ofreciendo un tipo de interés preferencial y sin límites prefijados, se atenderá los requerimientos por importe de más de 30 millones de euros".