Más de 1.700 consumidores, en su mayoría familias, aunque también hay sociedades deportivas y de ocio, a los que el agua les sale ahora más cara, se beneficiarán de la tarifa única de consumo de agua que implantará el Ayuntamiento de Badajoz a partir del 1 de enero del 2009, según el acuerdo adoptado el viernes pasado, y que se verá acompañada de una subida global de un 8,2% para el año que viene, que todavía tiene que ser autorizada por la Comisión Regional de Precios.

En estos momentos, hay tres zonas en Badajoz (Las Vaguadas, Los Montitos y Las Lomas) donde se paga más por el agua que se consume, un 6,5% por encima de lo que cuesta en el resto de la ciudad. En una vivienda donde el consumo medio sea de 30 metros cúbicos el trimestre (que es el primer tramo), el metro cúbico se paga a 0,4743 euros, mientras que en estos tres barrios donde el agua es más cara, el precio es de 0,5052 euros el metro cúbico. Con el incremento aprobado para el próximo año, el coste del metro cúbico para todos los consumidores de Badajoz en este tramo, pasará a costar 0,5152 euros.

Según el concejal del servicio de Agua, Alberto Astorga, desde que existen estas urbanizaciones han pagado más por el agua por un acuerdo que adoptó el ayuntamiento con los primeros vecinos, ya que debido a la diferente cota hacía falta bombear el agua para llegar a los puntos más altos y estaban sin conectar los depósitos de El Bote con los de la Luneta. Pero desde 1998 todo el sistema está interconectado, es decir, es integral y todos los costes deben repercutir de forma general entre todos los usuarios. Esta situación permite que no se pague más o menos por el agua en función de uso que cada uno haga de la red o de la distancia. Por ejemplo, no por estar más cerca de la planta potabilizadora se paga más o menos.

El concejal reconoce que la situación de Las Vaguadas, Los Montitos y las Lomas es "atípica" porque no se corresponde con el nuevo funcionamiento del servicio. El consumo de agua en Las Vaguadas, Los Montitos y Las Lomas representa apenas el 4,13% del consumo de agua de toda la ciudad, pues les llegan 372.000 metros cúbicos anuales, frente a los 9 millones de consumo anual de toda la población pacense.

Pero además de los usuarios de estas tres urbanizaciones, de esta medida se van a ver beneficiados los vecinos de la nueva urbanización de Cerro Gordo, porque la distancia a la que se encuentra del resto de la red de abastecimiento y las necesidades de bombeo del agua residual elevarían el coste del servicio si se hubiese seguido con el mismo criterio de tarifas diferenciadas. Pero se ha entendido que Cerro Gordo pertenece a la estructura de Badajoz y forma parte del servicio integral del agua.

En el mismo caso están los poblados, interconectados a través del anillo. En el caso de Villafranco y Valdebótoa, la Confederación Hidrográfica del Guadiana transfirió al ayuntamiento el mantenimiento de dos nuevas depuradoras, que ya forman parte también del servicio integral y aunque el coste de depuración de estas dos poblaciones sea mayor, no por ello se les cobra más.

COMPENSACION. La implantación de la tarifa única "se diluirá" en el recibo de todos los usuarios del servicio. El coste total de explotación previsto para el 2009 roza los 12 millones de euros. Los ingresos por tarifas ascienden a 8,7 millones de euros; por contratación y enganche son 469.800 euros y el resto, 2.787.000 euros, es la cantidad que debe abonar el ayuntamiento a Aqualia en concepto de compensación para garantizar el equilibrio económico de la empresa concesionaria cantidad que supone 500.000 euros más que este año. En el incremento de los costes también ha tenido que ver el mantenimiento de toda la infraestructura de Cerro Gordo. El ayuntamiento ha querido que los usuarios del servicio solo soporten una parte, a través del incremento de las tarifas autorizado inicialmente del 8,2% (que es el IPC regional del servicio, frente al 9,4% nacional).