Un total de 14 núcleos poblacionales, con menos de 50.000 habitantes, de la provincia de Badajoz tienen necesidades de infraestructuras de primer orden. Los 200 restantes se encuentran, en términos globales, bien dotados de infraestructuras y equipamientos, según se desprende de la tesis realizada por el profesor de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura (Uex), José Luis Canito Lobo, con la que ha obtenido una calificación de sobresaliente cum laude .

Esta tesis, titulada Diseño y elaboración de un modelo de medida de las necesidades de infraestructuras y equipamientos de núcleos de población , concluye "que se ha realizado por parte de la Diputación Provincial de Badajoz un reparto adecuado de los fondos".

Este trabajo parte, según su autor, de la Encuesta de Infraestructura y Equipamiento Local (AIEL) que desde 1985 el Ministerio de Administraciones Públicas encarga a las diputaciones provinciales.

DATOS OBJETIVOS En el caso de Badajoz, esta encuesta se realiza, a través de un convenio suscrito por la diputación y la Uex, por personal de la Escuela de Ingenerías Industriales.

La novedad que aporta esta tesis, que ha sido dirigida por Pedro Alvarez, es que aplica una técnica de medida, basada en el modelo de Rasch, "con la que se obtienen datos más objetivos y eficaces", según José Luis Canito.

El objetivo era disponer de información fiable sobre el estado de necesidades de los 214 núcleos de población analizados para la distribución coherente de fondos. Para ello, el autor, ha establecido 14 indicadores individuales, que son los que delimita el ministerio, y que ha agrupado en tres categorías: salud, servicios y ocio.

Los resultados obtenidos indican que las necesidades que primero se han cubierto en todas las poblaciones han sido las relacionadas con la salud, como la potabilización, depuración y vertidos, seguida de los servicios, y por último, las del ocio.

Una de las conclusiones que se extraen, según José Luis Canito, es que "las necesidades no están relacionadas con el tamaño de los municipios, ya que hay pueblos pequeños mejor dotados que otros grandes". Tampoco tiene relación con la ubicación geográfica.

El autor de la tesis mostró sus reservas a desvelar más información sobre los municipios que tienen necesidades de infraestructuras, aunque explicó que "si se analizan de forma individual se aprecia que son pedanías pequeñas que tienen déficit, pero hacen uso de las instalaciones y de los servicios de los municipios próximos", aclaró.