El pasado año se formaron 4.656 personas en el Area de Salud como manipuladores de alimentos, una formación que capacita durante cuatro años. Una vez transcurrido este tiempo tienen que reciclarse y renovar su carnet, que se exige para trabajar en la hostelería, en el comercio de la alimentación, comedores, o algunas fábricas. Entre 10.000 y 15.000 personas están autorizadas actualmente para manipular alimentos.

Al margen de las campañas específicas, la Consejería de Sanidad tiene previsto superar este año las inspecciones realizadas en establecimientos de alimentación en el 2005, que ascendieron a 24.584, según el director del Area de Salud de Badajoz, José María Iglesias.

El año pasado se inspeccionaron 7.500 industrias, 1.400 negocios de comidas preparadas, 4.048 comercios menor de carne y 11.636 minoristas. La proliferación de restaurantes con cocina de otros países no debe ser, en su opinión, motivo de preocupación para los consumidores, ya que la norma se les aplica a todos por igual.